“Tengo una tendencia a ser autodestructiva. Pero si de verdad hubiese querido estar flaca, hubiera elegido otras miles de maneras en vez de esta, si estuviese lo suficientemente bien de la mente” dice una anoréxica

¡Hola! Primero daros la bienvenida al blog “color esperanza” y sobre todo dar las gracias al creador por querer contar conmigo y darme la oportunidad de poder colaborar como redactor del mismo, ya que redactar me provoca una gran satisfacción. La verdad me pareció una muy buena idea el crear un blog que tratase sobre temas tan variados y que se puedan adaptar a los gustos de cualquier tipo de persona, jóvenes y no tan jóvenes, aficionados del deporte, música… etc.

Y ya que elegí el tema de actualidad y juventud, he decidido hablar en mi primer artículo sobre dos enfermedades que afectan hoy en día a un elevado porcentaje de jóvenes, sobre todo a los adolescentes; la anorexia y la bulimia.

La verdad creo que este es un tema un tanto difícil de tratar pero intentaré ser lo más preciso posible en cuanto a la información que os voy a facilitar, pero no desde una perspectiva médica sino desde el punto de vista de los adolescentes. Para esto no sólo me he dedicado a buscar información en alguna página de Internet relacionada con estas enfermedades sino que además de eso he estado leyendo infinidad de fotolog´s de personas que padecen de dicha enfermedad e incluso tenido contacto con algunas de ellas.

Primero voy a plantear unas cuantas cuestiones y luego intentaré dar respuesta a cada una de ellas:

· ¿Qué es la anorexia?

· ¿En qué se diferencia la anorexia de la llamada “anorexia nerviosa”?

· Síntomas de la anorexia

· ¿Qué es la “bulimia” o “bulimia nerviosa”?

· ¿Qué podemos hacer para reducir el número de víctimas de estas dos enfermedades, tan habituales en los adolescentes de hoy en día?

 

A ver vamos allá con la primera pregunta ¿Qué es la anorexia? El término anorexia literalmente significa “falta o disminución del apetito” y/o puede deberse a determinadas enfermedades siendo la causa más común la propia saciedad de la persona tras ingerir alimentos, pero realmente esta definición de “anorexia” casi ha caído en el olvido y no es la aplicable a la enfermedad que sufren muchos de los adolescentes de hoy en día, sino que recibe el nombre de “anorexia nerviosa” y así entramos ya en la segunda cuestión ¿En qué se diferencia la “anorexia” de la llamada “anorexia nerviosa”? Para mí (y vuelvo a repetir que esto sólo es una mera opinión personal) lo único que tienen en común la “anorexia” y la “anorexia nerviosa” es que en ambas, las personas que la padecen dejan de ingerir alimentos o no ingieren los suficientes, es decir, no toman los alimentos necesarios para que su organismo funcione correctamente. ¿Por qué? Esta es la pregunta que las diferencia, mientras que en la primera se deja de ingerir alimentos por falta de apetito, en la anorexia nerviosa no dejas de comer por no tener apetito, sino que tienes ganas de comer pero no lo haces porque tienes un propósito, una meta, adelgazar, llegar a pesar “x” kilos. Pero lo peculiar es que una persona con dicha enfermedad no ve cumplido su propósito por mucho que llegue a esos “x” kilogramos sino que una vez que ha bajado los kilos que se ha propuesto en su mente surge otra meta y así sucesivamente. De ahí que la “anorexia nerviosa” esté catalogada más que como un desorden alimenticio como un problema mental o psicológico. Como ya he dicho anteriormente un alto porcentaje de jóvenes adolescentes padecen de “anorexia nerviosa” y para que veáis un poco como se sienten o que es lo que les pasa por la cabeza he recogido una serie de frases de fotolog´s, blogs y otros medios mediante los cuales deciden expresar y compartir sus sentimientos, emociones…etc.

 

“No soporto más vivir de esta forma, ya ni siquiera puedo imaginarme una “vida” sin esto, sin mis costumbres, mis manías y obsesiones. No puedo imaginar a una persona diferente a lo que ahora soy.”

 

“ESTOY TAN GORDA QUE DOY ASCO, o mejor dicho, ME DOY ASCO!!!”, frase literalmente sacada de la página personal de una chica con un peso de 47 kilos y una altura de 1.72 metros.

 

“Después de una semana y media de ayuno, me acabo de comer una galletita de agua y me quiero morir, no puedo parar de llorar. No tengo ganas ni mucho menos fuerzas para nada.”

 

“Ayuno casi todo el día, y lo peor es que tomo agua y la vomito, porque ya ni siquiera eso aguanto dentro de mí.” Sobre esta frase os preguntaréis por qué la pongo aquí, si estaba hablando de “anorexia” pero cuando abajo explique un poco lo que es la “bulimia” y “bulimia nerviosa” podréis observar como ambas, “anorexia” y “bulimia”, están estrechamente relacionadas.

 

“Tengo una tendencia a ser autodestructiva. Pero si de verdad hubiese querido estar flaca, hubiera elegido otras miles de maneras en vez de esta, si estuviese lo suficientemente bien de la mente.”

 

Y sigo contestando a las preguntas planteadas arriba. En la cuestión de los síntomas de la anorexia no voy a extenderme demasiado y sólo diré que, como todos sabréis, la consecuencia más peligrosa, e irremediable, de la anorexia es la muerte. Pero antes de llegar a ese extremo una persona con esta enfermedad puede llegar a sufrir arritmias, amenorreas, niveles elevados de las hormonas del crecimiento, niveles de cortisol altos… etc. (no sigo con los síntomas porque ya dije que este artículo está escrito desde un punto de vista muy personal, un punto de vista de un adolescente)

Como enfermedad “contraria” a la anorexia tenemos la bulimia, y pongo contraria entre comillas porque en realidad ambas están relacionadas. ¿Qué es la “bulimia” o “bulimia nerviosa”? Pues bien entre bulimia y bulimia nerviosa no existen apenas diferencias porque esta sí suele ser siempre una enfermedad psicológica. Literalmente significa “mucha hambre”, como podemos observar todo lo contrario a la anorexia, pero ahora os hablaré de la estrecha relación que comparten y de que no es fácil distinguir entre anorexia y bulimia. La mayoría de las personas con anorexia pasan por dos etapas; una primera etapa en la que se rigen por una dieta diaria, de la cual excederse de las calorías es como una especie de “pecado” para ellas; y una segunda etapa en la que las ganas de ingerir alimentos provocan una serie de atracones de comida. Después de estos lo que hacen para deshacerse de las culpas de haberse saltado las normas de su dieta es autoinducirse el vómito o utilizar gran variedad de purgantes, por ejemplo laxantes.

Por eso diferenciar “anorexia” de “bulimia” es en realidad más complicado de lo que puede parecer a simple vista. Se considera que una persona padece de “bulimia” cuando se autoinduce el vómito al menos dos veces por semana durante tres meses pero aun así, a veces, los psicólogos a la hora de dar un diagnóstico no lo tienen del todo claro.

Los síntomas de la bulimia son básicamente los mismos que los de la anorexia a los que hay que añadir aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial), rotura de esófago o gástrica, neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torácica)…etc.

Y como última, y yo creo más importante, tenemos la pregunta ¿Qué podemos hacer para reducir el número de víctimas de estas dos enfermedades, tan habituales en los adolescentes de hoy en día? Pues aquí me gustaría saber vuestra opinión, saber qué pensáis sobre estas enfermedades y si creéis que existe alguna manera para reducir el porcentaje de anorexia y bulimia en los adolescentes. Yo pienso que una manera para reducir este porcentaje sería cambiar el prototipo de “modelo”, o sea, no ser tan exigentes con las medidas (peso, talla…). Pero esto es algo complicado, los diseñadores no aceptarían una talla 40, por poner un ejemplo, ya que son muy rigurosos en estos aspectos y a pesar de las campañas que ya se tienen hecho sobre esta enfermedad, a mi parecer, en vez de haberse reducido el número de personas con dicha enfermedad, este ha sufrido un ligero aumento y para ello sólo hay que mirar a nuestro alrededor.

Entonces, realmente, ¿no hay nada que podamos hacer? Pues en realidad sí hay cosas que podemos hacer para evitar esta enfermedad, o por lo menos reducirla, porque la mayoría de las personas que sufren de alguna de estas dos enfermedades son personas que han sufrido o sufren algún tipo de maltrato psicológico, lo cual lleva a depresiones y a su vez estas depresiones llevan a hacer cosas como dejar de comer e incluso dejarse morir. Pensad en alguien con sobrepeso, muchas personas sufren maltratos psicológicos por estar “gordas”, pues una consecuencia de esos maltratos puede ser la “anorexia”.

 

Y hasta aquí mi artículo sobre la anorexia y la bulimia. Ahora os toca a vosotros, ya que me gustaría mucho saber vuestra opinión (se aceptan críticas). Además también me gustaría saber de qué temas de actualidad y relacionados con los jóvenes os gustaría que se hablase en el blog.

 

11 comentarios en ““Tengo una tendencia a ser autodestructiva. Pero si de verdad hubiese querido estar flaca, hubiera elegido otras miles de maneras en vez de esta, si estuviese lo suficientemente bien de la mente” dice una anoréxica

  1. Buen articulo, a ver si estoy a la altura!!

    jaja

  2. Si…moi bo o artículo, Óscar🙂
    Pero faltalle opinions de personas que ti coñezas que sufran algun tipo de esa enfermidade (dis que aceptas críticas) digo se coñeces,claro.Perdón por non poñer ideas sobre métodos de reducir esas enfermidades pero non se me ocurre ningún. Espero con ganas leer o resto🙂.Encantame o blog.Bikos *

  3. En primer lugar me ha gustado mucho cómo has tratado el tema: has aportado información clara contrastada a su vez por comentarios de personas que sufren este tipo de enfermedades. La verdad es que da escalofríos ver cómo algunas son “conscientes” en parte de lo que les pasa…

    Ojalá algún día podamos acabar con todo esto… Sin embargo como bien dices es complicado, vivimos en una sociedad en la que se han construido unos prototipos y al parecer no salimos de ahí.

    En cuanto a lo de que las personas que caen en esta enfermedad son personas que han sufrido cierto maltrato discrepo un poco, seguramente te habrás documentado y puede que en general sea así, sin embargo los casos que yo he vivido más de cerca no han tenido nada que ver con eso.

    En fin, realmente no sé cómo podremos acabar con todo esto pero espero que llegue el día, porque lo peor no es simplemente el deterioro de sus cuerpos sino que cambian completamente hasta el punto de que un día te preguntas que dónde está esa persona que un día conociste.

    Y bueno diría mil cosas más, pero no es cuestión. Asique un beso y espero leer algo más pronto.

  4. Juer Oscar con el texto xDD me dejas anonadada ehh muy bien tu sigue asi !!!!

    Aunque la verdad el tema no me gusta muchoo :S!!

    votame en lo que te dije jaja ya se que soy pesada pero recuerda que es muy importante!!!

    Un saludoo guapo🙂

  5. ola. encantame o articulo esta moi ben. aunque eu non este de acordo :S.
    besos

  6. ola!

    weno, lin a metade e esta moi ben,
    ainda que o tema e moi escabroso.

    Maña acabo de leelo en clase
    curraxeste moito o articulo..

    un saudiño

  7. Moi interesante o artigo realizado polo meu compañeiro Óscar.A verdade é que estas enfermidades estan moi presentes no mundo de agora e hai que facer todo o posible para evitar a sua aparición.¡Seguide asi!

  8. [i]vou ver se funciona estoo xD[/i]
    Óscar gustoume moito o artículo si🙂
    a ver se seguides por esta línea ; moitos besos
    e animos a todos/todas.
    =D

  9. Hola a todos!!!Un trabajo increíble, y al igual que Ana me parece que:la combinación de tu punto de vista de esto, de documentación acerca de esta horrible enfermedad y de frases de esta gente, le aporta muy buena presentación a este artículo.Me parece estar muy bien, y dificil de superar.

    Me gustaría aprovechar este blog y este tema para darles ánimo a cualquier persona que padezca esta enfermedad y que pueda llegar a leer esto, y decirle que confío plenamente en que esa persona es capaz de todo, incluído de lo que no se puede imaginar, que puede superar todo sin problema, pues vale demasiado, y que piense que el daño no sólo se lo hace a él o ella mismo/a, sino que también esta haciendo sufrir a la gente de su alrededor, que darían hasta su vida por no verlo o verla así.

    Y finalmente hacer mención a toda aquella gente desvergonzada que hace creer al resto de personas que padece esta horrible enfermedad para intentar conseguir la atención del prójimo,esto es horrible, si con la salud no se juega, menos se debería de jugar utilizándola como símbolo de atención, pues realmente espero que esto nunca le ocurra!!!!

    TEMAS PARA LA PRÓXIMA ENTRADA:drogas, alcohol,obesidad infantil,fracaso escolar….

    Son sólo ideas, pero espero que te sirvan de algo.Muchas felicidades por el trabajo

    Un saludo a todos!!!!

    _-*L/\Ur@*-_

  10. ola
    moi interesante si,si
    estou de acordo con laura
    besos

    ¿no hay nada que podamos hacer?
    pois eu non xe sei😦

  11. Yo creo que el problema de la anorexia nerviosa y de la bulimia va más allá del que sean más o menos accesibles determinados modelos físicos. En realidad, es probable que el problema esté directamente relacionado con el cambio del estatus de las familias; dicho de otra forma, esa misma falta de control (evitable o inevitable) que se puede ver, por ejemplo, en cuanto a los estudios, es evidente que se puede ver en la falta de control familiar sobre el estado físico y psicológico de los adolescentes. Es imposible que una familia atenta a sus hijos, pueda darse cuenta de que uno de ellos tiene un problema gravísimo cuando ya no queda otra que ingresarlo en un hospital. Así que, el asunto es, al final, puramente educativo: si tener hijos es solo darles de comer y vestirles, entonces deja de haber filtros adultos entre la realidad y el adolescente, con lo que este se enfrenta a la misma sin ningún tipo de control crítico. Consecuentemente, resulta facilísimamente influenciable por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s