Los ignobel

Estamos ante los galardones científicos más humorísticos, gamberros e irrepetibles que se entregan cada año y que tienen como escenario la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston. Una invitación a la diversión, pero también a pensar.

Galardón del 2007

Los premios Ignobel 2008 se han conocido hace pocos días, y los premios han recaído en estudios de todos los campos a cual más increíble. Aquí tenéis la relación de los ganadores de este año (mencionaré la investigación, no los nombres):

Premio Ignobel de la Paz: reconocimiento al trabajo que aprobó hace 6 meses el principio de Ley por el que se reconoce el derecho a la dignidad de las plantas (leches, que las margaritas son muy dignas, y las rosas… ni os cuento). Bueno, nada que ver con el que se otorgó en su día al Parlamento taiwanés por dirimir sus debates a puñetazos o a los dos diseñadores de un sistema antirobo para el coche que no era sino un lanzallamas.

Premio Ignobel de Medicina, para quien demostró que el efecto placebo es más productivo y funciona mejor si es caro que si es barato. Es decir que las medicinas que no sirven para nada, si vienen en mejor envoltorio, suelen tomarse con más confianza que las menos caras.

Premio Ignobel de Nutrición fue a parar a manos de un italiano, Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, y su colega inglés Charles Spencer, de Oxford, «por haber modificado electrónicamente el ruido de una patata frita para hacer pensar a quien la come que es más crocante y fresca de lo que parece». Lo que hicieron, simple y llanamente, fue hacer creer a un grupo de personas que estaban comiendo papas fritas frescas al reproducir un sonido crujiente cuando las mordían.

Premio Ignobel de las Ciencias Cognitivas para los japoneses que probaron que el moho mucilaginoso sabe resolver puzzles (mira, este descubrimiento también les viene bien a los de antes que comen patatas con moho… igual hasta aprenden a resolver puzzles).

Premio Ignobel conjunto de Química, para los estadounidenses que quisieron demostrar que la Coca Cola es un buen espermicida, y al limón, para los taiwaneses que demostraron justo lo contrario.

Premio Ignobel de Biología para los que fueron capaces de medir los saltos de las pulgas y se dieron cuenta de que las pulgas saltan más cuando lo hacen desde un gato que desde un perro (pues si lo hacen de un trampolín, ni os cuento)

Premio Ignobel de Arqueología por ser capaces de demostrar que un armadillo es capaz, él solito, de echar abajo toda una excavación arqueológica (yo estoy por pedir fondos para demostrar cómo un elefante puede arruinar un negocio de cristalería). Desde luego, nada que ver con el que en cierta edición se llevaron un grupo de scouts exploradores que borraron unas pinturas rupestres de entre diez y quince mil años de antigüedad pensando que eran unos simples graffitis.

 Premio Ignobel de Física por la difícil tarea de mostrar al mundo que cualquier cuerda o pelo, con el tiempo, acaba enredándose.

Premio Nobel de Literatura para el británico que escribió: “Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones” (a mí no me mireis con esa cara, que yo me he quedado con la misma boca abierta que vosotros).

Premio Ignobel de Economía… y éste lo dejo para el final, porque a mi entender, se lleva el premio cuchufleta de oro al mejor de los mejores… (redobles de tambor)…. a los norteamericanos que dedicaron los fondos y su tiempo en investigar y demostrar que una bailarina de striptease gana menos dinero cuando está en pleno ciclo menstrual, que cuando no…

Puede que no sean los Nobel, pero…

(El redactor, Brais Palmeiro, se ha puesto en contacto con el coordinador para comunicar que no ha podido finalizar este artículo debido a un fallo en la conexión a internet de una empresa gallega en todo Galicia)

3 comentarios en “Los ignobel

  1. Lo siento, pero aunque el tema es gracioso, el artículo me parece un copia y pega.
    Si tu objetivo era simplemente pegar una noticia de otro sitio vale, pero yo esperaba que redactases tú un poco basandote en la información recogida, o que mínimamente escribieses una introducción propia…Y a no ser que seas Javier Gómez no ha sido así.
    (La coordinación del blog ha borrado los links)

    Si tu sección consiste en esto entonces te pido disculpas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s