Mahatma Gandhi, el hombre que cambiaría el destino de la India con su única arma: la paz

Yo soy un poco torpe en cuanto a física se refiere. Y recuerdo que hace dos años, en clases particulares de esta misma asignatura hablaba con la profesora sobre temas que no tenían nada que ver con dicha asignatura. Entre ellos, uno de los temas fue el de la religión. Luego apareció el marido de la misma, gran conocido por mi familia debido a su trabajo en un banco. Este, una persona interesada siempre en saber más y de diferentes temas, me propuso que viera una película. Fue a buscarla al salón y cuando volvió me dijo: “¿Conoces a Gandhi, Nicolás?”. Yo, gran inculto en ese momento, le respondí que no sabía nada acerca de él. Entonces decidió dejarme la película. Al llegar a casa fui a la cocina donde tengo el DVD, y habiendo dejado antes la mochila en su correspondiente sitio, me decidí a ver la película. Al ver que duraba 3 horas (si mal no recuerdo eran 3 horas) me asusté un poco pero me decidí a verla hasta que mje aburriese. Pero no podía levantarme de la silla con la intriga que tenía sobre como acabaría. La película comenzó por el final. Se mostraba la escena en la que Gandhi, con 78 años, camina acompañado de dos mujeres. Es entonces cuando, de entre la multitu que a su alrededor se congregaba sale un hombre, de nombre Nathuram Godse, con una pistola, y allí delante de tantas personas decide disparar el arma contra Gandhi, ya que este último defendió a los musulmanes en una pelea contra los hindús. El día de su muerte, el 30 de enero, fue un terrible acontecimiento para La India, ya que Gandhi había defendido la independencia de esta frente a Gran Bretaña.

Contar la vida de Gandhi, en un breve artículo no tendría sentido, pero si quiero hacer una breve reseña de su vida y dar a conocer cosas de él que no sé si conoceréis. Por ejemplo, él era vegetariano, influenciado por su madre. Confeccionaba sus propias prendas, toleraba las diferentes religiones o defendía la paz y luchaba para erradicar la violencia. Estudió derecho en Inglaterra. Regresó, después de obtener la licenciatura, a su tierra natal para ejercer como abogado; pero fracaso. Tras finalizar un contrato que tenía en vigor comenzo otro trabajo, en el cual vivió los problemas del país y de ser negro en su propia carne. En su momento, los “negros” (los indios son negros o de piel morena) estaban por debajo e los blanco en cuanto a privilegios, y los indios, por una ley aprobada por aquellas fechas decía que los indios no tenían derecho a voto. Fundó un partido político que pronto se haría famoso, ya que Gandhi hizo varias veces ayunos para conseguir diferentes fines, estuvo encarcelado en numersos ocasiones, ofreció “charlas” a multitudes de personas, etc. Él podía reunir a miles de personas, y los ingleses le tenían miedo por la influencia y el respeto que el pueblo indio le tenía. De hecho, allí donde Gandhi estaba reinaba la paz.

A uno no le entra en la cabeza como un solo hombre puede mover a tantas y tantas personas. De hecho, é impulsó la marcha de la sal, que recuerdo de la película, como cientos de miles de indios tiraban la sal o hacían lo imposible para que esta no llegará de Gran Bretaña. No me pude imaginar que la sal común, ese NaCl que tantas vece he visto y trabajado con el en física y química haya movilizado a tantas personas en contra de un país para buscar su independencia. Y lo logró. Pero para el no fue una alegría, ya que había cosas que había que cambiar. Pero eso lo dejaré para otro día… El próximo domingo os seguiré hablando de Gandhi.

Gandhi, el hombre de la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s