Wikipedia (1ª parte: por fuera)

wikipediaDesde el año 2001 está funcionando uno de los proyectos más importantes y más valiosos de cuantos se han iniciado en el mundo en las últimas décadas: Wikipedia.

Importante porque pretende llevar el conocimiento de forma gratuita y en múltiples idiomas a aquel que simplemente quiera acceder a él, y valioso porque lo hace desde el principio del trabajo voluntario y desinteresado de quien quiera colaborar en él.

Wikipedia es una enciclopedia en internet de libre acceso y de libre edición que, hoy por hoy, constituye la primera fuente de información para el ciudadano sobre temas de interés enciclopédico.

Está claro, no obstante, que su característica más peculiar, el que cualquiera pueda editarla, comporta dos riesgos importantes: por un lado, que los artículos puedan incluir información falsa o disparatada, y, por otro, que haya una enorme disparidad en la calidad entre artículos. Lo segundo es inevitable, pero el hecho de que es un proyecto siempre en movimiento hace que los artículos, de una forma u otra, estén siempre mejorándose. En cuanto a lo primero, las ediciones vandálicas son, innegablemente, muy frecuentes, pero la propia sistemática de Wikipedia hace que sean corregidas en un periodo de tiempo razonablemente corto.

Pero además, quizá el aspecto más valioso de Wikipedia sea precisamente ese: cómo su libertad nos pone a todos a prueba a la hora de enfrentarnos a ella. En realidad, quien vandaliza Wikipedia no pone a la enciclopedia en evidencia, sino que se pone en evidencia a sí mismo con su comportamiento destructivo y perjudicial para los demás.

Con todo, no debemos olvidar que Wikipedia es una enciclopedia, por lo que sus posibles fallos tienen una importancia muy relativa. Que alguien lea una fecha de nacimiento equivocada en una enciclopedia es un defecto de esta que debe ser corregido, pero está claro que no supone un perjuicio excesivo para el que consulta. En este sentido, no hay que caer en la tentación de pedirle a Wikipedia lo que no se le debe pedir: para saber de verdad, hay que leer, estudiar, etc.; una enciclopedia es un apoyo, un punto de partida si se quiere, pero nada más.

En otro orden de cosas, el que cualquiera pueda editarla es lo que permite, por un lado, la rápida actualización de los datos y, por otro, la presencia de temas populares en su articulado, algo en lo que ofrece un servicio que las enciclopedias tradicionales no suelen ofrecer. Se trata de dos rasgos de considerable importancia a la hora de explicar su popularidad.

En una próxima entrada intentaré explicar algo menos conocido de Wikipedia: su funcionamiento interno.

(Por Carlos Míguez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s