1-D: Día mundial contra el SIDA

Hoy, 1 de diciembre celebramos el día mundial contra el SIDA. ¿Quién no ha oído hablar, no solo hoy, sino en fechas anteriores el número de muertos que padecen esta infección? Pero, ¿qué es el SIDA? Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.

¿Cómo se puede transmitir la enfermedad? El principal medio para transmitirla es el acto sexual, si previemente uno de las dos personas que realizarán el mismo son portadores de dicha enfermedad. La sangre, el semen, las secreciones vaginales, la leche materna o la saliva, en cantidades enormes, podrían ser la vía para el contagio.

¿Qué material puede protegernos de tal enfermedad? El material preventivo para ella son los métodos anticonceptivos, como el preservativo, tanto masculino como femenino.

¿Qué consejos suelen dar los médicos? El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

¿Dónde está muy extendida esta enfermedad? Por desgracia, allí donde más mueren es en países sub-desarrollados, como por ejemplo Sudáfrica. En España el número de infectados está entre 500.000-1.000.000 de habitantes. El ministerio de Salud y las diversas comunidades autónomas presentan siempre proyectos para informar, sobre todo a la juventud, de la gravedad de esta enfermedad.

¿Cómo curarse del SIDA? Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH.

(Fuente de información: Wikipedia)

Un comentario en “1-D: Día mundial contra el SIDA

  1. Ya os cambié el link. Muy bueno lo del cambio de dominio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s