Contagios por el SIDA: El preservativo

Cerca de dos millones de personas murieron el año pasado a causa del sida en todo el mundo. El número de infectados cada día, según estimaciones de la ONU es de 7400 personas.

Sólo cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de VIH como para transmitirlo.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, y ello únicamente se produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o las mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de una persona. Teniendo esto en cuenta, el número de personas infectadas podría disminuirse con el simple uso del preservativo, pues las relaciones sexuales sin protección son la causa de la mayoría de los contagios. Un simple gesto como el uso del condón podría salvarle la vida a millones de personas especialmente en el continente africano. Mientras que en el primer mundo la calidad de vida de las personas con el VIH es bastante aceptable, por no decir buena, a causa de los medicamentos que existen actualmente para paliar la enfermedad; en los países subsaharianos las multinacionales farmacéuticas ignoran toda esta pandemia y prohíben la venta de medicamentos genéricos que son asequibles para su economía y que  podrían ayudar a reducir esta masacre dado que con este procedimiento no embolsan los millones de euros que ganarían normalmente. Como los gobiernos de estos países no pueden costarse dichos medicamentos, los muertos a causa del VIH se cuentan por miles.

Así que detengamos esta lacra comenzando por el uso del preservativo, que además del sida, nos protege contra otras enfermedades como la sífilis, la hepatitis o la gonorrea.

Una última recomendación. La penetración vaginal implica riesgo de contagio tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada, aunque es mayor para esta última, y aumenta con la presencia de lesiones genitales. Aunque esta sea la vía más frecuente de transmisión del VIH, existen otras prácticas sexuales que también implican riesgo como la penetración anal o el sexo oral si te eyaculan en la boca. Otras formas de transmisión son el uso de material como agujas, jeringuillas, etc que haya estado en contacto con sangre contaminada; o la transmisión de una madre infectada al feto. Pero no se transmite por:

·   Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, o por compartir objetos como vasos, cubiertos.

·   Por darse la mano, abrazarse o besarse profundamente.

·   Por compartir duchas, lavabos o WC en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.

·   Por picaduras o mordeduras de animales, mosquitos u otros insectos.

(Por Iria Carreira)

3 comentarios en “Contagios por el SIDA: El preservativo

  1. Yo en esto, como en tantas otras cosas, me acojo al Magisterio de la Sta. Madre la Iglesia. El remedio eficaz contra el contagio está en la castidad, en primer lugar, en el rechazo a la promiscuidad, en tener una pareja estable y en el dominio del propio cuerpo y de sus pasiones.
    http://www.aciprensa.com/sida/preservativos.htm
    SALUDOS.

  2. Debirías saber querido amigo arcendo, que si Dios nos creó de tal forma que con el sexo tuviésemos un acto de placer, por qué no deberíamos usar este don divino? Acaso la capacidad para deleitarnos con una bella melodía, o extasiarnos con una obra de arte, no son también otorgadas por el mismo Dios? Si es el mismo el que las otorga por qué había de querer que unas fueran más recomendables que otras?
    Además está demostrado científicamente que el sexo tiene diversos beneficios en la salud, como la liberacicón de endorfinas (que generan sensación de bienestar) o ayuda a expulsar toxinas.
    Así que dejemonos de tabúes y vivamos coherentemente como lo que somos: seres humanos con la capacidad de decidir sobre lo que es bueno para nosotros, y no seres alienados que hacen aquello que cuatro pelagatos pensaron hace unos 17 siglos adoptando esas reflexiones cono dogmas inquebrantables.

  3. Apreciada Iria: el sida se transmite no por el no uso del condón sino por el intercambio de parejas. Si fuésemos todos castos, el SIDA se acabaría en una generación pues no habría intercambios de fluídos. el preservativo tiene DEMASIADOS inconvenientes en términos de los riesgos que puede conllevar ya que es una membrana semipermeable, es sensible al calor de portarlo en la billetera, puede estar defectuoso de fábrica, etc.

    Por último, el placer que Dios nos regaló en el goce sexual solo se puede vivir a plenitud si está vinculado de manera fuerte e inseparable con un amor digno y fuerte que a su vez esté fundado en el amor de Dios. Si no se ama a la pareja con el deseo de llevarla al Cielo, en algún momento, mas temprano que tarde, terminamos utilizándola por conveniencia o por solo placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s