La Navidad, ¿una fiesta?

La palabra Navidad procede del étimo latino “Natividad” que significa “Nacimiento”. Se recuerda el 25 de diciembre el nacimiento de Cristo, aunque no sea en esa fecha exacta; pero, es simplemente eso, un recuerdo, puesto que el nació hace 2008 años y para los católicos Jesús resucitó y está vivo en el sagrario. Esta celebración se conmemora desde hace cientos y cientos de años. En España se mantiene como festivo tanto el 25 de diciembre como la Epifanía del Señor, que de manera vulgar es conocida como “la entrega de regalos al Niño Jesús de parte de los Reyes Magos”, que se celebra el 6 de enero. Sin embargo, el actual gobierno español ha decidido que a partir de 2010 esta última celebración no sea reconocida en el calendario como festivo, o esas son al menos las últimas noticias recibidas.

Pero volviendo al tema central vamos a analizar la situación actual de la Navidad. Veamos: si la Navidad es una celebración exclusivamente de las religiones cristianas, tanto católica, como ortodoxa y protestante, ¿por qué los ateos se empeñan en descansar y tomarse como festivo dicho día? Realmente ellos no tendrían nada que celebrar, al igual que el Epifanía del Señor ellos. Pero por desgracia la Navidad se ha convertido en un momento del año de lo más comercial. Con las luces en las calles, esos árboles enormes llenos de bolas relucientes en los centros comerciales, los escaparates de todos los comercios llenos de algún símbolo… Nadie recuerda ya el sentido de la Navidad. Y no es que un gordo, llamado Papá Noel, proveniente de una tradición cristiana relacionada con el obispo san Nicolás, que se convirtió hace años en emblema por estas fechas tan señaladas de una marca famosa de bebida (la cual evito publicar su nombre para no hacerles publicidad). Cuando se les pregunta a los niños a quien prefieren si tienen que elegir entre Papá Noel y los Reyes Magos, muchos optan por Sus Majestades de Oriente, quizás porque son 3 o porque siempre dejan más regalos y tienen cabalgata propia.

Entre Papá Noel, el árbol de Navidad, las campañas publicitarias anti-navidad, etc. estamos consiguiendo destruir una fiesta con un sentido moral y espiritual muy grande e importante para unos, pero a la vez muy poco tentador para otros. Los que llevan a la práctica lo de que España sea un país laico no es que estén igualando todas las religiones, es que están destruyendo una, la católica, y alzando otra, la islámica. A mí me gustaría que se celebrase la Navidad, Hanuka y cuantas celebraciones haya en las diversas religiones existentes en nuestra península.

En conclusión, quien quiera celebrar la Navidad, estupendo, si quiere celebrar Hanuka, maravilloso también y si os vais a quedar en casa viendo la tele y sin hacer nada pues bien también. Porque esta Navidad será más comercial que ideológica.

Os deseo una Feliz Navidad.

5 comentarios en “La Navidad, ¿una fiesta?

  1. Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha
    Y claro que están enlazados, en “Mis enlaces”. “Temas especiales”.
    Si quieren que los cambie a otra sección sólo me avisan.

  2. Buenas, acabo de leer vuestro comentario en mi blog.
    Antes de nada, quisiera saber cómo habéis llegado a mi blog, por curiosidad más que nada. Yo manejo dos opciones: la primera es que también se lo habeis propuesto a un amigo mio que también tiene blog (el del segundo comentario de este post); y la segunda es que tengo otro amigo con otro blog (eclosionliberal.es) en el que escribisteis hace poco.
    En segundo lugar, me gustaria saber también las razones por las que quereis enlazar mi blog, porque no le encuentro mucha relacion al vuestro con el mio, pero supongo que será porque considerais que algunos contenidos de mi blog son interesantes para vosotros.
    Ya por último, si me podeis responder con un comentario en mi blog mejor que mejor xD
    Feliz Navidad😉

  3. Ok, mi blog ya sabéis cuál es (http://elmundoderafalillo.blogspot.com). Yo todavía no os voy a añadir a mi lista de blog por una razón muy sencilla: dentro de unos días voy a escribir una entrada para que quien quiera tener un enlace desde mi blog lo tenga, aunque para ello deberá escribir sobre el mío en el suyo. Bueno, estad atentos para cuando escriba en mi blog sobre eso, que espero que sea pronto. De todas formas, intentaré acordarme de avisaros.
    Saludos de Rafalillo😉

Responder

