Palestina, Israel… ¿de qué color es ahí la esperanza?

Una entrada de un blog no da ni para empezar a hablar de un conflicto eterno. Pero es imposible que este blog no deje constancia de su tristeza e impotencia ante lo que estamos viendo estos días. Una tristeza e impotencia que se amplía exponencialmente al ser conscientes de que esto que vemos no viene a ser sino una variante de la vida diaria de millones de personas a lo largo de décadas.

¿Qué decir, entonces? ¿Hacia dónde puede mirar la esperanza en esa zona para encontrar un poco de consuelo?

No voy a entrar en historias ya tan largas que se pierden, como siempre, en la noche de los tiempos; no voy a buscar culpables, aunque pudiera haberlos, ni soluciones geniales: ni los palestinos se van a rendir, ni los israelíes se van a dejar tirar al mar…

Miro hacia aquí y veo algo que me llama la atención. Cuando tratamos en España del llamado problema vasco, muchas veces confundimos a ETA con la ideología nacionalista o independentista. Y criminalizamos a esta por el mero hecho de que ETA participa de ella. Y no es justo. Es legítimo ser independentista. Lo que no es legítimo es matar. Pero no solo eso. Lo que tampoco es legítimo es que los que no matan, hagan la vista gorda ante los que matan. Los principales responsables morales de lo que ocurre con ETA son, precisamente, aquellos que no han sabido darle la espalda a esta por ser una banda terrorista y que se están aprovechando ideológicamente del terror para hacer política.

Vuelvo a Palestina. ¿Dónde está la esperanza? ¿Podría ser que, cuando aquellos que reclaman un vida digna para los palestinos en su tierra y aquellos que reclaman una vida en paz para los israelíes en su tierra, dejen de apoyarse en y de apoyar a grupos radicales que solo buscan el extermino de lo otros, la esperanza tuviese alguna oportunidad de cambiar su negro de luto por otro color?

7 comentarios en “Palestina, Israel… ¿de qué color es ahí la esperanza?

  1. NO ENTIENDO LO DE “JUDÍOS EN SU TIERRA”… NO NOS OLVIDEMOS QUIENES SON LOS INVASORES, Y LOS QUE CONTINÚAN EXPANDIENDO SUS ILEGÍTIMAS FRONTERAS…..

  2. Palestina solo defiende lo que es suyo, los judios entraron sin derecho, pero con ayuda del señor dinero… se compraron a la ONU y listo, son de lo peor !!! dejen a Palestina libre !!!

  3. palestina siempre ha existido israel fue el k d la nada salio para imponerse con la ayuda de estados unidos y gran bretaña… (Hemos editado el comentario, puesto que es racista)

  4. No pertenezco a ninguno de esos pueblos, pero recuerdo las palabras de Mahatma Gandhi cuya frase era “He conocido por lo largo de la historia que han existido tiranos, que al final siempre han sido derrotados”. Cuando miro las imagenes de niños mujeres y hombres en las condiciones que se encuentra el pueblo palestino, no puedo dejar de sentir dolor, pero puede ser que sea este el camino para su real liberación, pidamos a Dios que esta gente tenga el poder de recibir con coraje la ira de los isralies.

  5. Totalmente de acuerdo con los compañeros que han posteado, varias oraciones dejan dudas sobre la intención del articulo, al contrario de no desmenuzar la historia, es totalmente justo y necesario hacerlo, buscar las razones por las cuales un pueblo tiene que ser atacado sin la mas mínima misericordia, claro que es un pueblo en resistencia, es un pueblo que ha sido abusado por mas de 60 años. No dejar y resistir, combatir de este lado con el argumento, con la idea ,con la esperanza y contra un sistema que hace de las personas meras cifras en sus poco anunciados artículos de información sobre una invasión que tiene todas las señas de holocausto y matanza sin precedentes en nuestra era.

  6. Esto no es sino la última de sus atrocidades. Como éstas han habido muchas, y peores aún. Sólo que esta vez el mundo pude contemplar una fracción de lo que pasó allá y darse la mínima idea de lo que es y lo que significa ser palestino….

    Siempre me he dado a hacer la comparación de lo que pasa en Palestina ahora, con lo que pasó en América durante la conquista y colonización. Fue el mismo proceso, las mismas estrategias, y los mismos motivos….

    La única diferencia entre ayer y hoy, es que las personas ahora se enteran (vagamente) de lo que está pasando allá, que se basa en el despojo de tierras, el aislamiento progresivo, el bloqueo y finalmente la crueldad de bombardear escuelas, hospitales, mezquitas, almacenes de alimentos, y hasta los cementerios… con cualquier clase de armas: bombas de fósforo, balas de uranio, y todo el armamento de última tecnología….. contra mujeres y niños en la zona más densamente poblada del mundo. Más de la mitad de los que murieron fueron personas inocentes.

    No hay que olvidar el inmenso muro que rodea a Gaza y Cisjordania. Dos campos de exterminio en tamaño gigante.

    Los nazis justificaron todas sus acciones por cómo quedó Alemania ante el mundo luego de la 1ª Guerra Mundial, llevándose por poco, a medio mundo en los cuernos. Pero ese mismo medio mundo también los apoyó activamente, negociaba con ellos, les vendían armas y petróleo en su momento, cuando no hicieron un silencio cómplice, obviamente hasta que les convino hacerlo… El mismísimo papa Pío XII, considerado hoy un santo, apoyó a Hitler y al nacionalsocialismo, y calló la muerte no sólo de judíos, sino de gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, ancianos, enfermos mentales, etc etc….

    El sionismo ha justificado y justifica hoy sus acciones por el holocausto durante la 2º Guerra Mundial (irónico… ¿no les parece?. Llevan 60 años haciéndolo. Y quien no lo apoya vendiendole petróleo, armas, o bien comprando productos con probado capital sionista, se queda callado y mira para otro lado. Incluso muchas iglesias protestantes están a favor de Israel, y lo apoyan directamente… con capital, incluso.

    Probablemente el paulatino retiro del apoyo de muchos gobiernos, corporaciones, así como el fin del silencio cómplice de otros; hará que el sionismo se termine de quitar la careta; y quién sabe si también pretendan pasarse al mundo por el culo antes de finalmente caer estrepitosamente, como sus maestros los Nazis.

    Obviamente, la Nakba (tragedia) palestina quedará como una más de las feas cicatrices de la humanidad… no por haber pasado, sino porque aún el silencio permite que esto, hasta el día de hoy, siga pasando.

    Esperemos que los palestinos puedan perdonar tantos años de dolor y muerte lenta, y no caer en el mismo círculo vicioso…

    Yo, un musulmán que vive lejos de ese conflicto y que no tiene absolutamente nada que ver con árabes o palestinos, conozco a muchos de ellos que llevan décadas viviendo aquí, que aún guardan las llaves de las casas que les quitaron o bombardearon, y tienen o mueren con la esperanza de volver a su tierra, un estado árabe y con Jerusalén como capital, tengo absoluta fe de que la victoria será para los Palestinos.

    ¿Por qué?….

    Pues si lo dice el Corán:

    “Y en el Libro decretamos para los hijos de Israel: ¡Por dos veces corromperéis en la tierra y os llenaréis de una gran soberbia.!

    Y cuando llegó lo prometido en relación a la primera de ellas, enviamos contra ellos a siervos Nuestros de una gran violencia que penetraron en el interior de las casas y fue una promesa cumplida.”

    [la conquista, la destrucción del primer templo y la cautividad del pueblo judío en Babilonia, s.VII a.C]

    “Luego os dimos el turno contra ellos y os dimos abundancia de riqueza e hijos y os hicimos más numerosos en tropas.

    Si hacéis el bien, lo haréis para vosotros mismos; y si hacéis el mal lo haréis en vuestra contra.

    Y cuando llegó lo prometido en relación a la última de las veces, fue para que os humillaran y para que entraran en la Mezquita como lo habían hecho la primera vez y arrasaran todo lo que conquistasen.”

    [la destrucción del segundo templo y el aplastamiento de Jerusalén a manos del imperio Romano en el año 70 d.C, que dio paso a la diáspora de los judíos por el mundo]

    “Tal vez vuestro Señor se apiade de vosotros”

    [¿¿la creación del actual estado de Israel??].

    “Pero si reincidís en vuestros pecados, Nosotros reincidiremos con Nuestro castigo. ”

    Y sepan que Hemos hecho del Infierno una prisión para aquellos que se niegan a creer.”

    (El Corán, 17:4-8) [los corchetes son míos]

  7. aya paz gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s