Una recomendación: Fin de século en Palestina, de Miguel Anxo Murado

En pleno desarrollo de una tragedia ya con visos de eternidad, todos queremos llegar a entender un poco de por qué ocurre lo que ocurre. O en su defecto, cómo puede ser la vida de millones de personas condenadas a un continuo sentir del ruido de misiles y de bombas. A un continuo cortejo de funerales. ¿Cómo vive la gente para quien el olor de la sangre y el miedo a la muerte son sensaciones tan cotidianas como las del amor, la alegría, la tristeza o el odio?

En 1998, Miguel Anxo Murado, uno de los mejores escritores gallegos contemporáneos, fue enviado a Palestina por las Naciones Unidas. Lo que iba a ser una breve estancia, se convirtió luego en un lustro de dramáticas vivencias experimentadas bajo la piel de distintas funciones profesionales. Muy por debajo, afortunadamente, el Murado escritor fue tomando nota de todo lo que veía, oía y sentía.

Como resultado de todo, el año pasado publicaba Fin de século en Palestina (editorial Galaxia), un relato en primera persona de cinco años irremediablemente dramáticos, que dibujan con calidad literaria de primera categoría la vida de unos pueblos dramáticamente inmersos en una dinámica circular de odio y violencia, incapaces siquiera de buscar el rastro de la paz.

Sin partidismos, sin moralina; con la inevitable ironía y perplejidad de alquien que, de repente, se ve obligado a la disciplina de una realidad caótica, sin sentido, arbitraria, terriblemente violenta, ahogada por el miedo, Murado ofrece una descripción impagable de la vida cotidiana de una tierra y unas gentes para las que el horror de la violencia es su pan de cada día. En estos días en que parece que sufren más de lo habitual, el libro de Murado parece querer decirnos que ese sufrimiento no es más que su propio destino.

La extraordinaria calidad de la obra ha sido recientemente reconocida con el Premio al “mellor libro galego do ano” por parte de la Asociación Galega de Editores; ciertamente, es un relato apasionante y absolutamente recomendable (existe ya una traducción al español en la editorial Lengua de Trapo).

(Por Carlos Míguez)

Un comentario en “Una recomendación: Fin de século en Palestina, de Miguel Anxo Murado

  1. Me parece que no importa la información suficiente para informarte más del libro. Parece interesante con estas explicaciones pero no está bien redactado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s