“Probablemente Dios no exista”. Así reza una campaña de publicidad en Cataluña

Durante 15 días del mes de enero se podrá leer en dos autobes de la capital condal el lema de una campaña publicitaria que reza, en catalán y español: “Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y goza de la vida“.

Muchos han sido lo que han criticado esta campaña no por cuestionar la existencia de Dios, sino porque esta demuestra el odio que les causa a los ateos. ¿Para que meter en medio a Dios si cuando a quien temen es a los cristianos, musulmanes y judíos? El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, el presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, Daniel Arasa, y el Cardenal-Arzobispo de Barcelona han sido las voces que se han alzado criticando la campaña.

publi ateista.jpg

Es verdad que se debe respetar la libertad de expresión, pero también existe algo llamado tolerancia y si a algunos le ofende “la misa de la Sagrada Familia”, celebrada en Madrid por más de un millón de personas, a otros le ofenderá esta campaña.

Al respecto de esta campaña el arzobispado de Barcelona, ha subrayado que, para los creyentes, “la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia”.

Desde luego, yo respeto todo tipo de opiniones, pero quizás la primera frase sobraba. Algunos dicen que detrás de todo esto estan los grupos parlamentarios de Cataluña que están actualmente gobernando… ¿Tienen envidia de alguna religión o solo de la Iglesia Católica?

13 comentarios en ““Probablemente Dios no exista”. Así reza una campaña de publicidad en Cataluña

  1. ¿Cómo se puede odiar algo que no existe?

  2. Te equivocas. Podemos establecer con diversas técnicas de obtención de imágenes cerebrales que ciertas zonas identificadas como responsables de los sentimientos de afecto, por ejemplo, se activan cuando éste es demostrado.

    ¿De dónde salió todo el Universo? Vaya, ¿y de dónde salió dios? ¿Lo creaste tú? Yo puedo citar una teoría sobre el origen del Universo que puede ser apoyada por varios textos científicos. Tú puedes citar la biblia para demostrar que dios existe, con la validez que le da ser la palabra de dios: dios existe porque lo dice la biblia, y la biblia es veraz porque es la palabra de dios. Me suena a argumento circular, ¿a ti no?

  3. El dinero que gastan en campaña basura ,que ponga los autobuses mas barato y mejor servicio ,ya que dejan mucho que desear en servicio y puntualidad.Que cumpla su trabajo.Primero que barra su casa y no critique la ajena…Bendiciones…

  4. Yo respeto tu vida de ateo.

    Esto es discutible. Tú criticas una campaña de difusión mínima pero dudo que te haya molestado tanto la de la casilla de la renta de la iglesia católica.

    Y yo, a tu pregunta ¿de dónde salió Dios? te digo: ¿A caso sabes tú toda la verdad? Porque pareces tenerla.

    Esa no es una respuesta. Al menos yo sí he contestado a tus preguntas.

    Yo no tengo nada en contra de que no creas, pero está infudamentado el ateísmo./blockquote>
    Esto daría para un debate largo y tendido en el que no quiero entrar, porque la motivación de mi primer mensaje no es cuestionar tu creencia sino hacerte ver que la crítica hacia los ateos es absurda: no creemos en los dioses y por ello no podemos odiarlos.

    Yo, siendo católico y sin cometer pecado alguno, me lo paso mejor que la mayoría de los ateos de mi pueblo.

    Entenderás que esta valoración no tenga importancia, pues carece de nuevo de evidencias. De todos modos, parece más una justificación que una valoración.

    Si eres feliz esta campaña no es para ti. Pero hay gente, más de la que crees, que vive con la sombra del “pecado” rondando su vida y eso les angustia. Personas que no han incumplido ninguna ley pero se sienten culpables por algo que dijo alguien hace más de dos milenios y que quizá hoy, en la sociedad actual, no puede tener vigencia. Los ejemplos típicos son las relaciones sexuales premaritales o la anticoncepción.

    Personalmente me parece muy triste que, con la idea de un dios que observa todos tus pecados en la cabeza, ciertas personas sientan que deben castigarse por haber hecho algo que hoy en día ningún juez en sus cabales consideraría “malo”. Es por estos casos que la campaña, impulsada por organizaciones de librepensadores relacionadas con otras del Reino Unido, de donde se importó la idea original, es necesaria.

  5. Bueno, bueno. Claro que la existencia de Dios no se puede demostrar cientificamente, o quizás ya se ha hecho y se ha ocultado. ¡Vaya usted a saber!.
    Pero cientificamente sí se ha demostrado que naúfragos tras varios años de abandono han permanecido en la fe o han ideado nuevos ídolos a los que respetar, es decir, un nuevo Dios, un ser creador o superior para evitarse pensar de donde viene todo o simplemente para alegrar un vacío interno.
    Me hacen mucha gracia estos ateos que afirman, como ya hizo el drogadicto filósofo, que Dios no existe y se pasan horas frente a la Tv o idenado fórmulas de cómo ganar más dinero o deseando este reloj o aquel coche nuevo. Ese es su Dios, que al fin y al cabo es su amo: el consumismo, el materialismo.
    Yo creo en Dios, en un Dios creador que nos envió a su Hijo para ayudarnos. Y lo creo de verdad porque cada día presencio más in-humanidades, más barbaridades, más guerras, más masacres, más abortos, más materialización, más egoísmo, más basura en definitiva y por eso me aopoyo en la esperanza de que alguien o algo sea tan justo de premiar a quienes pretenden hacer el bien y castigart a quienes hacen el mal fuera de la justicia humana.
    Dios existe y cada mañana lo veo en los ojos de mi hijo de dos meses, en las marañadas del de 10 años y en las “putadas” del de 17. Cada día lo siento en el beso de mi mujer o en la llamada a mi padre, cada día debo creer en Dios porque veo gente que se muiere de hambre en las calles y con fe los podemos ayudar.
    Yo creo en Dios y creeré hasta el final, quizás algún día podamos hablar, tal vez en otra vida.

  6. Bueno, bueno. Claro que la existencia de Dios no se puede demostrar cientificamente, o quizás ya se ha hecho y se ha ocultado. ¡Vaya usted a saber!.

    A pesar de las innumerables leyendas urbanas que hayas podido escuchar, la comunidad científica es abierta y no rechaza publicar artículos porque puedan acabar con una postura u otra. Un ejemplo claro lo tenemos en Darwin.

    Pero cientificamente sí se ha demostrado que naúfragos tras varios años de abandono han permanecido en la fe o han ideado nuevos ídolos a los que respetar, es decir, un nuevo Dios, un ser creador o superior para evitarse pensar de donde viene todo o simplemente para alegrar un vacío interno.

    ¿Evidencias por favor? ¿Algún texto que corrobore lo que dices?

    Sea como fuere, que los náufragos inventen ídolos o no es una cuestión psicológica, y creo que estamos de acuerdo en que no todo lo que podemos pensar existe. Las motivaciones la has dado tú: miedo, confusión, ignorancia consciente…

    Me hacen mucha gracia estos ateos que afirman, como ya hizo el drogadicto filósofo, que Dios no existe y se pasan horas frente a la Tv o idenado fórmulas de cómo ganar más dinero o deseando este reloj o aquel coche nuevo. Ese es su Dios, que al fin y al cabo es su amo: el consumismo, el materialismo.

    Según la RAE, ateo es aquel “que niega la existencia de Dios”, y dios es un “ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo” o una “deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones”. Puesto que no existen dogmas, cultos o simplemente fe sobre las posesiones materiales, me temo que te equivocas y tu interpretación de ambos términos es deliberadamente errónea.

    Y lo creo de verdad porque cada día presencio más in-humanidades, más barbaridades, más guerras, más masacres, más abortos, más materialización, más egoísmo, más basura en definitiva y por eso me aopoyo en la esperanza de que alguien o algo sea tan justo de premiar a quienes pretenden hacer el bien y castigart a quienes hacen el mal fuera de la justicia humana.

    De nuevo te contestas a ti mismo: crees porque quieres creer. ¿Y qué? Yo también quiero creer que me va a tocar la lotería pero eso no lo hace más cierto. Bajo tu punto de vista sería perfectamente natural que yo me encomendase a la Primitiva.

    Una cosa son los deseos y otra los hechos. Para ti la fe es un hecho, para mí no. Así de simple, sin rodeos.

    … cada día debo creer en Dios porque veo gente que se muiere de hambre en las calles y con fe los podemos ayudar.

    Eso no es verdad. Las manos que le den comida le ayudarán, no las que recen por él. Por mucha fe que tengas en dios no vas a evitar que se muera de hambre si no le proporcionas alimento.

    En resumen, cree si quieres, no lo hagas si no quieres. Pero no intentes justificarlo con deseos o proyecciones sobre los demás, ni criticar a ateos, agnósticos y librepensadores con argumentos infundados.

  7. esta es mi tentativa hacia algunas de las observaciones básicas que apuntan hacia Dios:

    Causalidad. Dios provee la mejor explicación sobre la existencia del universo y de todo lo que hay en él. (La teoría alternativa es que la “nada” explotó, resultando en todo lo que vemos.)

    Orden. Dios provee la mejor explicación sobre ideas abstractas tales como números, fórmulas matemáticas, procesos basados en la química, y leyes naturales. (La teoría alternativa es que los primeros elementos caóticos se auto-ordenaron en sistemas complejos de información).

    Diseño. Dios provee la mejor explicación sobre la complejidad absoluta inherente a sistemas cosmológicos, estelares, planetarios, químicos y biológicos. (La teoría alternativa es que probabilidades al azar fabricaron el diseño aparente.)

    Instrucciones Codificadas. Dios provee la mejor explicación sobre el código digital contenido en el ADN y el control de las funciones de toda vida en la tierra. (La teoría alternativa es que un código complejo, tal como el código binario que maneja computadoras, pudo existir repentinamente sin ninguna clase de proceso de programación, prueba, y depuración.)

    Complejidad Irreducible. Dios provee la mejor explicación sobre organismos biológicos, sistemas, y sub-sistemas completamente funcionales que no pudieron originarse a través de un proceso gradual de evolución sin dejar de existir totalmente en más bajos niveles de evolución. (La teoría alternativa es que sistemas biológicos dieron un salto inmenso y repentino de lo simple a lo complejo sin ningún proceso guiado o instrucciones al futuro.)

    Dualidad. Dios provee la mejor explicación sobre las distintas funciones humanas de cerebro y conciencia (materia y mente). (La teoría alternativa es el monismo – sólo la materia existe y el cerebro humano sólo aparenta tener una habilidad subconsciente separada.)

    Moralidad. Dios provee la mejor explicación sobre la existencia del amor, la emoción, el altruismo, e inherentes valores morales y éticos alrededor del mundo. (La teoría alternativa es que procesos materialistas sin ninguna guía evolucionaron en conciencias humanas superiores.)

    Existencia de Dios – Una Conclusión Científica
    Cuando se hace la pregunta “¿Existe Dios?” hay sólo dos opiniones científicas — Alguien/Algo lo hizo, o se hizo a sí mismo. Ya sea el comienzo del cosmos o el comienzo de la vida, el comienzo de la humanidad o el comienzo de la mente, Alguien/Algo es responsable por todo lo que vemos o es responsable por sí mismo.

    “¿Existe Dios?” ¿Es realmente ésta una pregunta para la ciencia? Realmente, parece que este es un asunto de ciencia forense, ya que no podemos recrear el nacimiento del universo o la formación de la vida primitiva en un laboratorio. Por lo tanto, juntamos la evidencia observable en nuestro mundo y aplicamos nuestras habilidades de investigación forense para analizar su significado colectivo. Al final, todos necesitamos juntar y examinar la evidencia por nosotros mismos. En última instancia, ya sea formulada como investigación científica o fe puramente religiosa/moral/filosófica, no es un asunto para el laboratorio. Es una decisión personal de investigación, para cada uno de nosotros.

  8. El argumento teleológico para la existencia de Dios, es el argumento que se basa en aquellos aspectos del mundo que al ser complejos, parecen haber estado diseñados; y que en consecuencia, parecen obedecer un objetivo o una finalidad de un ser inteligente Descripción [editar]Este tipo de explicación estuvo muy presente en la cosmovisión de Aristóteles, influido por sus estudios de biología. Por ello todo el Universo y sus componentes principales estaban orientados a conseguir alguna finalidad. Todo lo que existía, si generalizamos, tenía una finalidad, un propósito.

    Este orden regular de los fenómenos naturales, como el cambio de estaciones, el cambio diario entre día y noche, la reproducción vegetal y animal, etc., hizo creer que este orden difícilmente podía tener su origen en el azar, a traves de las consecuencias de la suma de cambios azarosos.

    Por ejemplo en la antigüedad no era fácil de aceptar que el modelo atomista que defendía Demócrito y sus seguidores (remplazado actualmente por un modelo científico), podía generar una naturaleza tan regular y ordenada. Fue así como Aristóteles y; posteriormente en la Edad Media, los pensadores cristianos encontraron en esta premisa del orden el fundamento en el cual podían basar la existencia de Dios.

    Actualmente el argumento teleológico para la existencia de Dios, además de estar presente dentro de la teología y metafísica, se encuentra dentro del argumento de la forma de creacionismo contemporáneo conocida como diseño inteligente.
    La definición más común de Dios es como ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente. Creador, protector, juez y, en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad. No es posible definirlo como algo conocido y establecer una descripción exacta y certera, por lo que la aceptación de su existencia y presencia viene dada por cada individuo, basándose en alguna de las religiones del mundo o por experiencia propia. Sobre esta definición existen variaciones:

    Dios como ser capaz de insuflar el aliento adecuado que permite a sus adoradores sostener el sistema de autogobierno que él mismo define en un compendio de leyes, normas y/o principios catalogados en una colección de libros definidos como sagrados por sus seguidores, y cuyos redactores humanos declaran haber sido guiados por la iluminación de ese Dios. Al insuflar ese poder, no causa sufrimiento añadido al sistema de vida rutinario.
    Dios como ser capaz de someter voluntades.
    Dios como algo supremo, pero no necesariamente como un ser.
    Algunas ideas sobre Dios pueden incluir atributos antropomórficos: sexo, nombres concretos e incluso exclusividad étnica, mientras que otras ideas son meramente conceptos filosóficos.
    La idea de Dios suele ir entremezclada con la definición de verdad, en la que Dios es la suma de todas las verdades. Desde esta perspectiva, la ciencia es sólo un medio de encontrar a Dios.
    Existen divergencias al definir a Dios, bien como una persona o, más bien, como una fuerza o impulso impersonal. También son diversas las formas en las que se entiende que Dios se relaciona con el hombre y la apariencia que Dios tiene.
    Algunas concepciones de Dios se centran en una visión de éste como una realidad eterna, trascendente, inmutable y última, en contraste con el universo visible y continuamente cambiante.
    En algunas religiones y corrientes filosóficas, Dios es el creador del universo.
    Algunas tradiciones sostienen que, además de creador, Dios es conservador (teísmo), mientras que otros opinan que Dios es únicamente creador (deísmo).
    Principalmente, a Dios se le atribuyen omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente bueno). Sin embargo, no todos afirman que Dios es moralmente bueno. Mientras que algunos consideran que Dios representa lo moralmente bueno, admitiendo que existe una definición objetiva de lo bueno y lo malo, para otros Dios está por encima de la moralidad, o la determina, de manera que es bueno lo que Dios quiere que sea bueno. No todos sus atributos concuerdan, apareciendo contradicciones que hacen a los críticos negar que Dios pueda tener a la vez los cuatro atributos indicados. Por ejemplo, se afirma que si Dios es el creador omnipotente, omnisciente y el único juez, entonces al crear a la humanidad, incluidos ateos y paganos, sabe cómo será su comportamiento y tendrá que enviarlos al infierno. Este Dios no puede, por tanto, ser bueno desde el punto de vista de todos los humanos, del mismo modo que algunos afirmarán que no todos los humanos son buenos desde el punto de vista de Dios. Éste, el problema de la existencia del mal, es uno de los obstáculos planteados por los escépticos para aceptar ese concepto de Dios. Los creyentes suelen alegar el «libre albedrío» de los seres humanos para explicar el mal en el mundo, aunque ese argumento no sirve para explicar el mal en la Naturaleza (aunque no está del todo definido el concepto de mal en la Naturaleza, pues existe el problema de que, si el bien y el mal es cuestión de opción hecha (por libertad o razonamiento), la Naturaleza carece de este tipo de opciones, simplemente es como es); y por otra parte, los críticos no consideran compatibles la omnipotencia y la omnisciencia de Dios con el libre albedrío, alegando que si Dios todo lo puede, intervenir implicaría obstaculizar la libertad del ser humano; o el saberlo todo implicaría también que no hay nada dentro de la libertad del ser humano que no esté previamente fijado y dicho. Al respecto de la omnipotencia, se contrapone la característica omnibenevolente de Dios, que al poderlo todo no necesariamente lo hace, sino que deja al ser humano actuar de acuerdo con la característica libre con que lo creó en un inicio y no interfiere, ya sea por apatía o placer (lo que de nuevo contradiría la benevolencia de Dios), o por respeto (nacido de su benevolencia) a la naturaleza con que fue creado el hombre.
    La teología negativa (o Vía Negativa) aduce que no se pueden determinar afirmaciones concluyentes sobre los atributos de Dios, mientras que los agnósticos consideran que el limitado conocimiento humano no permite obtener pruebas concluyentes de qué o cómo es Dios. Algunas costumbres relacionadas con el misticismo establecen unos límites al poder de Dios, al considerar que la naturaleza suprema de Dios no deja lugar a la casualidad.
    La concepción de Dios como ente individual es una característica del monoteísmo, pese a que no existe una definición exacta y concreta del monoteísmo. Las diferencias entre monoteísmo y politeísmo dependen de la tradición de los pueblos (ver Trinidad, Dualismo y Henoteísmo).
    Algunos sostienen que tan sólo existe una única definición válida de Dios, mientras que para otros, cabe la posibilidad de que varias definiciones de Dios sean posibles a la vez.
    Se puede construir una explicación sobre la existencia de Dios desde la Psicología, intentando establecer qué realidad externa se corresponde con su recreación mental. Así, a partir del estudio introspectivo de la consciencia, se llegaría a la conclusión de que ésta surge asociada a la experiencia de un cierto vacío. Por tanto, el vacío cósmico, mucho más puro y prácticamente continuo, llevaría aparejada una consciencia altamente desarrollada y unitaria. Es decir: Dios. El cual se expandiría en los confines de la existencia, ejerciendo una presión hacia el interior, sobre la materia, a la que mantendría reprimida; pese a ello, no se debería decir que Dios sea malo, ya que no podría dejar de expandirse, de perfeccionarse. Y puesto que nosotros sí somos capaces de contrastar las realidades más diversas, nuestro deber moral es suplir la falta de piedad de Dios y, a costa suya, aumentar el espacio disponible para la materia que nos rodea, elevar su nivel de consciencia.
    Esta teoría encierra una aporía que es sostener un Dios en crecimiento, lo que sería contradictorio con la elemental concepción de que Dios o es infinito (por tanto no se expande) o no sería Dios. Además es una teoría que arroga funciones divinas al ser humano, el hombre sería el ser piadoso y Dios no. Ergo el ser humano estaría por encima de Dios, sería en efecto divino, ya que poseería el atributo de la piedad. Esto teológicamente constituye soberbia, que es la proposición del ser humano como ser por encima de Dios. Ver Teología

    En las grandes religiones monoteístas Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Fe bahá’í y Sikhismo, el término Dios se refiere a la idea de un ser Supremo, Infinito, Perfecto, creador del Universo, que sería pues, el comienzo y el final de todas las cosas. Dentro de las características principales de este Dios Supremo estarían principalmente:

    Omnipotencia: poder absoluto sobre todas las cosas;
    Omnipresencia: poder de estar presente en todo lugar;
    Omnisciencia: poder absuluto de saber las cosas que han sido, que son y que sucederan.
    Postulan que Dios es un ser amoroso con su creación y justo. Por medio del Espíritu Santo, Dios puede instrumentalizar a personas escogidas para realizar su obra. Dios es además inteligencia y además puede expresar emociones como ira, alegría o tristeza.

    El hombre puede hablar y comunicarse directamente con Dios, sin intermediarios, mediante la oración, puede recibir revelaciones personales, sabiduría e inteligencia adicional para entender los misterios de Dios. Dios además hace revelaciones a profetas, cara a cara, como es el caso de Moisés, Elías y otros profetas. La obra de Dios es dar a los hombres el regalo de la salvación y la vida eterna.

    Etimología
    En castellano, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «Dios» viene directamente del latín deus, “deidad, dios”. Como curiosidad, podemos decir que es idéntica en pronunciación al griego

  9. Al menos podrías utilizar tus propias palabras y no la de los demás, que, encima, sólo son juicios sin evidencias. El comienzo de frase “dios provee la mejor explicación para…” es gratuito, no hay pruebas, no hay argumentos lógicos, es una opinión personal que en la mayoría de los casos ni siquiera es obvia. Utilizar a dios para explicar cualquier hecho, como la elegancia de una ecuación o la existencia del ADN, ignorando cualquier evidencia científica es absurdo. Como suelo decir, los relámpagos también eran enviados por los dioses hasta hace relativamente poco.

    Por cierto, quiero suponer que no has leído bien lo que has puesto porque es una perorata a favor del creacionismo que ni la iglesia católica aceptaría.

    En definitiva, no hay ciencia en este tema, como bien apuntabas en tu primera intervención. Y recuerda, no necesitas justificar tu fe, al fin y al cabo es injustificable.

  10. El ateísmo niega una hipótesis sobre la cual no existen evidencias a favor y sí en contra. Sustituye la palabra “dios” por “unicornio rosa invisible”. El ateísmo dice que no hay evidencias de la existencia de dicho unicornio, la razón y la observación dictan que es casi imposible dar con ellas y, al mismo tiempo, proporcionan unos argumentos lógicos que aumentan el grado de escepticismo sobre el animal.

  11. dejame decirte, que gracias a ti, se esta alimentando el diablo, de todos esos adolescentes como yo, que ahora mismo estan perdidos, pienso ke ya tienen demasiada libertad, que Dios exista o no, que yo sepa no es obligatorio, no todas las personas etan obligadas a creer…por lo tanto has levantado una gran polémica dentro de los creyentes, en los cuales me incluyo, yo no te digo ati si Dios existe o no existe, pues tu no me afirmes “Dios no existe” porke creo en el, doy mi vida por el, y nunca lo negaré, sy bastante libre de mis desiciones al igual que tu, paraeso esta la democracia, no nos vengas acondicionar con tu portada, porque yo creo en lo que me da la gana y no eres nadie para decirme en que debo o no debo creer..sinceramente, y por desgracia, debo rezar por ti, para que no vayas al infierno como buena cristiana.

  12. Por mí no reces, pierdes el tiempo: el infierno tampoco existe.

  13. Gracies per compartir aquesta informació. Es molt interessant. Et convido a que vegis els meus darrers treballs sobre publicitat a http://www.verdandgreen.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s