VEGETARIANISMO

lastentacionesgastro_1083_524722

Cada día tiene más auge el vegetarianismo y no es sorprendente, cuando se comienza a investigar tan sólo un poco se dejan al descubierto terribles atrocidades cometidas a los animales. Tampoco se pude ignorar el hecho que hoy en día la carne y las aves sufren procesos que pueden ser perjudiciales para nosotros, ya que a los animales se los fuerza a consumir hormonas que inevitablemente llegarán a nuestro organismo.

Una alimentación saludable es necesaria no solamente para mantener nuestro cuerpo sano, sino para mantener la energía suficiente para realizar nuestras actividades tanto físicas como mentales. La falta de vitaminas pueden acarrear una serie de problemas como falta de memoria, cansancio, desgano, incluso contribuye a la depresión en muchos casos.

Existen distintos tipos de vegetarianos, como el OVO LACTO VEGETARIANO quien además de consumir vegetales también consume leche y huevos. El CRUDÍVORO ingiere los alimentos sin calentar ni cocinar. El FRUGÍVORO únicamente consume frutas. El VEGANO cree firmemente en respetar la vida animal y la conservación del medio ambiente en estado natural, también son conocidos como vegetarianos extremos.

Los beneficios que este tipo de alimentación proporciona son variadas, podemos ver una menor incidencia en cuanto al padecimiento de enfermedades coronorias, también menos posibilidades de sufrir de hipertensión,  obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis y demás.

Existen numerosos estudios que comprueban que el vegetarianismo es una excelente manera de mantenerse en armonía con nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud nos dice que es muy saludable consumir frutas, verduras, fibras más que dedicarnos a consumir grasas, las cuales pueden llegar a tener efectos nocivos para nuestra salud.

Así que quien opte por este estilo de vida no está solo, cada vez son más las personas que abren sus corazones a una nueva manera de alimentarse, respetando a los animales y respetándose a sí mismos en el proceso.

(Por Mariana Alvez)

7 comentarios en “VEGETARIANISMO

  1. Me encantó el artículo, realmente denota un conocimiento profundo sobre el tema el cual de por sí ya es atrapante.

    Felicito al autor/a del mismo ya que realmente es excelente.

  2. “Tampoco se pude ignorar el hecho que hoy en día la carne y las aves sufren procesos que pueden ser perjudiciales para nosotros, ya que a los animales se los fuerza a consumir hormonas que inevitablemente llegarán a nuestro organismo.”
    Siento informarte de que esta afirmación es completamente errónea. Las inspecciones que se realizan tanto desde a Xunta de Galicia como desde el ministerio son continuas y muy estrictas. La cantidad de medicamentos que ingieren estos animales es la mínima para que no repercuta después en nuestro organismo. Y desde luego, las carnes que llegan al mercado de forma lícita no están para nada conseguidas a base de hormonas.

    Dices más abajo que la OMS apoya el consumo de vegetales frente al de grasas. Es cierto, pero las grasas también son necesarias para nuestro organismo, pues además de la reserva energética cumplen funciones hacer que nos sintamos hartos después de comer o ayudar a mantener nuestra temperatura corporal constante en las épocas de frío. Comer carne, lácteos, huevos y demás productos animales no es perjudicial de por sí. Lo dañino es, como sucede con el vegetarianismo, abusar de ellos.

  3. Tu punto de vista es válido, pero no me estaba refiriendo a España precisamente, sino mas bien al mercado norteamericano que suelen no cumplir con todos los requerimientos adecuados y además se han emocionado con la utilización de grasas trans y la manipulación genética de los alimentos.

    Estoy de acuerdo con que es necesario una alimentación variada, sin embargo, hay varios estudios que confirman que del mundo vegetal se pueden obtener todas las vitaminas, la más dificil de conseguir es la B12, pero en el caso de los ovo lacto vegetarianos, ellos no tendrían este problema.

    De todas maneras, es en extremo aconsejable que se consulte a un nutricionista para que quienes optan por el vegetarianismo cuiden su organismo, asegurándose de consumir todo lo necesario para el sano funcionamiento del mismo.

    Muchas gracias por el feedback.

  4. Más allá de que haya algún desinformado que debería asesorarse mucho mejor antes de opinar, felicito a la autora por la elección del tema. El vegetarianismo es un tema que va más allá del menú, ya que implica cuestionamientos profundos a hábitos que tenemos naturalizados, al cuidado de nuestra salud, a nuestra manera de ver el mundo y a nosotros mismos, e incluso cuestiona nuestra superioridad respecto a otras especies (especialmente en el veganismo) señalando que las características humanas no son signos de superioridad sino simplemente características de nuestra especie. Así como otras especies animales también tienen particularidades que las hacen adaptables a un ambiente y a la conviviencia con sus pares. Todo lo cual, apunta a tomar conciencia de nuestra pertenencia al reino animal, lo que por supuesto es una herida al ego humano como por ejemplo lo fue en otra época admitir que la Tierra no era el centro del universo. Muy buen artículo.

  5. PD: Las grasas animales no son necesarias para el organismo, afirmar lo contrario es faltar a la verdad. La vitamina B12 se puede consumir a través de levadura en barra para que la propia flora intestial de nuestro organismo produzca más B12, otra opción son los suplementos de B12 de origen vegetal. Otro punto interesante es que el cuerpo no siempre puede asimilar el calcio de la leche, una excelente fuente para que obtengamos calcio son por ejemplo las semillas de sésamo o frutos secos, además de otras tantas fuentes como vegetales de hoja verde.

  6. si, los ácidos grasos esenciales están en los frutos secos y las semillas. El artículo está re bueno, besos desde Buenos Aires.

  7. “Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad.
    Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de superviviencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.
    No comprendo cómo se puede tener valor para matar a un animal y estómago para comerlo; matar a un animal y comérselo es cometer un doble crimen” Albert Einstein

    Buen post, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s