Ana y Mia: Tentando a la muerte

anorexia-y-bulimia1

Ha llamado poderosamente mi atención la proliferación de blogs a favor de la bulimia y la anorexia. Chicas que se hacen llamar princesas se denominan a sí mismas Ana (anoréxica) o Mia (bulímica), jóvenes hermosas, talentosas y sensibles que a causa de este padecer que las asfixia son incapaces de ver su propia belleza.

En una sociedad que coloca en un pedestal a lo superficial no es extraño que se generen en un espiral sin fin estos trastornos alimenticios. Las hirientes palabras de un familiar, las burlas de los amigos o los compañeros de oficina o los comentarios fuera de lugar de personas desconocidas, pueden herir la susceptibilidad de estas jóvenes. Los medios de comunicación bombardean con imágenes de mujeres hermosas, en la mayoría de los casos mujeres despampanantes gracias a la cirugía plástica. Esto genera un modelo a seguir inalcanzable a menos que se pelee mano a mano con la naturaleza. Por supuesto que las causas de estas patologías son variadas y particulares en cada caso, solamente planteé algunas de los posibles desencadenantes para que se genere este rechazo a su ser.

El DSM IV plantea criterios diagnósticos para estos trastornos, brevemente, se diagnostica ANOREXIA NERVIOSA cuando hay un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal; miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso (incluso estando por debajo del peso normal); alteración de la percepción del peso o la silueta corporales. Existen dos tipos, en el tipo restrictivo vemos que el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas. En el tipo compulsivo/purgativo el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

En cuanto a la BULIMIA NERVIOSA hay una presencia de atracones recurrentes, cuando hablamos de atracón nos referimos a la ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias, también es la sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento. Hay conductas compensatorias inapropiadas como lo son la provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. En el tipo purgativo el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. En el tipo no purgativo el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Algunos hombres pueden llegar a padecer estos trastornos también. Abramos nuestros corazones a estas personas e intentemos ayudarlas, para que descubran que la única belleza que interesa es que la que radica en nuestro espíritu.

(Por Mariana Alvez)

3 comentarios en “Ana y Mia: Tentando a la muerte

  1. ESO ES BUENO EMPEZARNO A PREOCUPARNOS POR ESTE PROBLEMA GRACIAS A GENTE COMO USTEDES

  2. hola! tengo 19años y llevo con anorexia desde los 15 y aun estoy en tratamiento. ahora estoy en mi peso, aunque yo me sigo viendo gorda pero poco a poco voy aceptandome aunque sigo teniendo en la cabeza el “peso”. la verdad que he tenido todas las tallas que se puedan tener pero yo me he segido viendo mal con el peso que fuera lo unico que mientras mas delgada estaba mejor me sentia pero eso duraba nada porque luego queria mas..la diferencia esta en que con mi peso me siento mucho mejor (estoy de mejor humor…) y aparte de sentirme yo mejor tambien veo a los que estan a mi alrededor mejor. yo lo pasaba mal viendo llorar a mi madre y yo no darme cuenta de mi problema. yo tengo la esperanza que me pondre bien del todo aunque se que como no lo haga yo, no vendra nadie con una barita magica y me curara. yo hago todo lo que puedo por salir del todo y espero no volver a caer nunca mas aunque se que tengo que ir con cuidado porque siempre esta ai tentandome

  3. Me encanta que hayas compartido tu historia con nosotros y me haces sentir muy orgullosa por haber salido adelante, se que es una patología muy compleja y hace sufrir mucho, pero la valentía hace que puedas superar cualquier obstáculo. Recuerda que eres un ser maravilloso y que mereces amarte a ti misma, es el mejor obsequio que puedes hacerte todos los dias. Mucha suerte!!!

Responder

