Galicia’09: pensar en Rosa Díez

Estamos tan acostumbrados al bipartidismo, que cuando hay partidos minoritarios que asoman un poco la cabeza tendemos a mirarlos con desdén y a verlos como tapados de los grandes partidos.

Rosa Díez, desengañada precisamente de la actitud política de uno de esos partidos, fundó en 2007 el partido Unión Progreso y Democracia, y con él se presentó, apenas un año después, a las Elecciones Generales, consiguiendo un diputado.

Lo esencial de la disidencia de Díez respecto del PSOE vasco estaba y está en aquello que es esencial: un no-nacionalista no puede respaldar políticas nacionalistas, o callar o torcer la vista ante ellas. Y no puede porque el nacionalismo busca denodadamente romper con el principio de igualdad entre los ciudadanos españoles. Y para ello maneja una ideología profundamente reaccionaria que suple la primacia de la libertad individual reconocida por la Constitución por una serie de creencias de base irracional que pretende convertir en ley social.

Pues bien. Eso mismo que llevó a Rosa Díez a romper con su partido, es lo mismo que puede hacer romper a los ciudadanos gallegos con sus partidos no nacionalistas. Pensar en Rosa Díez es, hoy por hoy en Galicia, una necesidad para muchos ciudadanos, que pueden estarse preguntando si tanta conmiseración por parte de PSOE y PP con ideas reaccionarias y socialmente minoritarias no es más que una gravísima dejación de responsabilidades políticas que debe ser castigada con un voto, precisamente, de castigo.

(Por Carlos Miguez)

Un comentario en “Galicia’09: pensar en Rosa Díez

  1. Que conste que gusta me gusta, en especial su coraje y su personalidad, también comparto algunas de sus ideas, pero comparte muchos puntos con partidos a los que no votaría nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s