La pobreza mundial

Lamentablemente hoy en día se continua viviendo una realidad alarmante, millones de personas en el mundo se encuentran por debajo de la línea de pobreza, padeciendo desnutrición, enfermedades atroces, muerte.

 

Cuando hablamos de pobreza nos referimos a personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y en esta simple definición se engloban personas que ni siquiera tienen acceso al agua, al alimento y demás servicios para disfrutar de una vida de calidad, están alienados de la creatividad, la dignidad, incluso el respeto.

 

La pobreza es distinta de acuerdo al país, no se puede ignorar que en África las condiciones de vida son paupérrimas, es un país con una taza de mortalidad alta, un país donde el SIDA hace estragos todos los días.

La pobreza es un problema que encierra diversas caras y no podemos ignorar que su faceta política es una de las más importantes. En determinados países se cae en un espiral de caridad que no beneficia a nadie, porque quienes viven en condiciones de pobreza extrema tienen una mentalidad particular, producto de las terribles vivencias y carencias que han debido afrontar desde temprana edad. Dar tan sólo un poco de dinero o un poco de comida es una cura pasajera, lo que se debería promover son más fuentes de trabajo, la política debería estar concentrada en brindar oportunidades y herramientas a las personas para que puedan y aprendan a valerse por sí mismas. Esto tiene un efecto invaluable en la autoestima de los sujetos, porque depender de la caridad de los demás por siempre produce profundas heridas en el narcisismo y las personas tienen a culparse a sí mismas de su fracaso.

La pobreza es un problema que puede llegar a tener solución si todos aportamos nuestro granito de arena, pero por sobre todas las cosas, los políticos deben poner manos en el asunto y entre todos deberíamos encontrar la manera de aumentar las fuentes de trabajo e intentar que la enseñanza sea más accesible a todos.

Todos tenemos derecho a la riqueza de este planeta, nadie puede olvidarse de eso.

 

Por Mariana Alvez, psicóloga.

3 comentarios en “La pobreza mundial

  1. ¿Alguien ha pensado cuanto dinero sobraría una vez terminado
    con el hambre del mundo, si la IGLESIA se despojase de sus
    riquezas para combatirla?

  2. ¿Que tiene más mérito, el que teniendo 10 da 5, o el que teniendo
    100 da 15?. Claro que el Vaticano recauda dinero para el Tercer
    Mundo, yo no critico a las personas de a pie que con sus donativos
    hacen que instituciones como Cáritas o la Campaña contra el
    hambre salgan adelante, esas personas anónimas tienen todo mi
    apoyo y admiración. Pero critico al Vaticano pues es muy facil
    regalar lo que ya no es de uno, pero ¿Puedes decirme de que
    Iglesarios, joyas o palacios se ha deshecho para mandar ese dinero
    a los necesitados?

  3. si todos apollaramos el socialismo abrian menos personas en el mundo afectadas por la pobreza.la pobreza se acabara cuando la riquiza salga de las pocas manos que la tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s