“La educación ideal”

En España llevamos ya varias décadas sufriendo una paulatina y creciente asfixia de la libertad de educación. La LODE, la LOGSE, la LOE, las sucesivas leyes de educación autonómicas, las nuevas teorías pedagógicas, el debilitamiento de la autoridad del profesor y, lo que es aún más grave, de la de los padres, nos están conduciendo a un abismo difícil de escalar.

Lo que está en juego es, principalmente, la capacitación de las nuevas generaciones para enfrentar la vida. Ante una postura crítica, fundada en valores trascendentes y sólidos, deseosa de conocer la verdad, de participar honestamente en la sociedad, conocedora de los límites morales y comprometida con el hecho público, se nos presenta un nuevo modelo de ciudadano. El ciudadano acrítico con las tesis de lo políticamente correcto, sin capacidad para discernir y elegir entre el bien y el mal, sin anhelo alguno de buscar la verdad, sin referencia alguna que trascienda lo material, sin otra ética que la de la conveniencia y el interés, sin otro fin que sí mismo.

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Necesitamos un cambio. Y los únicos que podemos auténticamente provocarlo somos los padres. Ni el Estado desde las diversas administraciones, ni siquiera las instituciones educativas y centros, ni los profesores, tienen la potestad ni la capacidad para darle un vuelco radical a la situación, cada vez más postergada, de la educación en España. El propio Estado y muchos centros y docentes son responsables de la formación conforme a los nuevos modelos y paradigmas “light”, sin otro referente ético que el consenso, sin otro valor que no sea una tolerancia vaciada, sin otra “virtud” (sic) que la búsqueda del propio interés.

Hemos de ser los padres, y el embrión ya está asentado, y creciendo sano. La respuesta y movilización de miles de padres y madres, por toda España, en respuesta a lo que no es más que la condensación de la mencionada propuesta ideológica en un cuerpo de materias es algo insólito, inesperado, aparentemente inexplicable si no se comprende el problema anterior. Pero habíamos tocado fondo, y ya no nos quedaba más que renunciar expresamente a la formación de la conciencia moral, del alma de nuestros hijos: y hemos despertado.

Ahora toca seguir luchando, y no conformarnos con el maquillaje del problema. Hay que convertir el sistema educativo en lo que nunca debió de dejar de ser: la ayuda subsidiaria que el Estado y la sociedad brindan a los padres para hacer de sus hijos mejores personas. Y nada más.

Por Fabián Fernández de Alarcón Medina

Secretario General de Profesionales por la Ética

Un comentario en ““La educación ideal”

  1. La escuela pública no puede tener un papel subsidario en la educación de los jóvenes como pretende la Iglesia Católica y sus organizaciones afines (ahora que la religión no es obligatoria y necesitan reforzar el adoctrinamiento por vía parental). El entramado ético-político de una sociedad democrática moderna es demasiado complejo y valioso como para delegar toda la responsabilidad de su transmisión en cualquiera cuyo único mérito haya sido reproducirse con éxito. Los futuros ciudadanos de pleno derecho no sólo tienen que ser buenos hermanos, hijos o fieles. Por encima de todo tienen que ser buenos vecinos en un sentido global, donde la comunidad de pertenencia es la humanidad entera en general, y España en particular, y que las normas a respetar son los Derechos Humanos y la Constitución Española. Un ciudadano maleducado no repercute negativamente sólo sobre sus familiares o tutor legal, por eso no recae en ellos el derecho exclusivo a darle una educación básica íntegra tal y como nuestra Constitución reconoce cuando obliga al Estado a proporcionarla obligatoriamente.

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