Antonio Machado: motivos para leer

machado361Ayer se cumplieron 75 años de la muerte de Antonio Machado. Como siempre, las efemérides deben servir para recordar de forma activa a las personas pues, de otro modo, no dejan de ser simples motivos de relleno para los medios de comunicación y fugaces concesiones a la expresión social de intereses culturales para las personas. Pues bien, recordar activamente a un escritor es leer a ese escritor.

Machado es especialmente conocido como poeta. Todos lo hemos estudiado o lo estudiamos, porque pertenece al canon más asentado de la literatura española. Pero aunque su obra, como ocurre en la mayor parte de los poetas españoles de la primera mitad del siglo XX, sea una constante búsqueda de nuevos caminos expresivos y estilísticos, fruto del inevitable reduccionismo educativo tenemos de él sólo en mente su etapa simbolista de modernismo melancólico y nostáligo (la de Soledades…) y su etapa noventayochista de explícita irritación contra la España eterna (Campos de Castilla…).

Ir más allá de esos libros y adentrarse en la progresiva revelación de la realidad que hay en Nuevas canciones y en el juego vanguardista de apócrifos en el que entra para disolver definitivamente el principio de identidad, es una experiencia literaria que puede rendir un adecuado homenaje al poeta en estos días.

Y todavía más si, de paso, se descubre su obra en prosa, donde, como ocurre también en Juan Ramón Jiménez, a veces nos sorprende descubrir una maestría estilística y conceptual realmente prodigiosa (por ejemplo, en Juan de Mairena).

Y para que no haya excusas, aquí van tres enlaces para leer ahora mismo a Machado: poesía, 1; poesía, 2; Juan de Mairena.

(Por Carlos Míguez)

2 comentarios en “Antonio Machado: motivos para leer

  1. Me parece genial que no nos olvidemos de los grandes artistas, después de todo, han sido ellos quienes han dejado una huella imborrable en el mundo para que nosotros podamos seguirlas de guia, sin perder nuestro propio camino.

  2. Hola, solo recordar la que dicen es la mejor obra poética desde el punto de vista linguistico: “A un olmo seco”, un hermoso canto a la esperanza, como el blog de ustedes.
    “Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”.
    Saludos y gracias por recordarlo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s