Virginia o el interior del mundo, de Álvaro Pombo

virginia_o_el_interior_del_mundo2Ayer mismo fue el Día Internacional de la Mujer. Más allá de celebraciones interesadas, banales y vacía de interés, la mejor actitud es el conocimiento de la historia y la realidad de la mujer a lo largo de la historia, y mucho más todavía la acción constante y decidida en eliminar cualquier principio de discriminación y degradación de las mujeres en nuestra vida cotidiana.

Por la parte de la historia, y llegando a ella a través de la ficción, una lectura absolutamente recomendable es la de la nueva novela del santanderino Álvaro Pombo, Virginia o el interior del mundo (editorial Planeta).

Pertrechado con las habilidades más notorias de un narrador clásico, dominio deslumbrante de la sintaxis del español y una notoria capacidad para la descripción psicológica de los personajes, Pombo disecciona hasta la extenuación a una mujer de la segunda década del siglo XX. Esta Virginia, en su complejidad a la altura de la grandes protagonistas de la narrativa del XIX, ejemplifica la frustrante rebeldía de una mujer negada en redondo a ser como su sociedad la ha predestinado a ser. Falta de alternativas, Virginia apuesta por su individualidad y rompe, radical, cualquier amarra con el mundo que le ha tocado vivir. El mundo se convierte en su interior.

Recomendar novelas es complicado, pero sería imperdonable no dirigir la atención de los lectores de este blog hacia esta excelente novela, llena de inteligencia e interés, que habla de una mujer enfrentada con valentía y hasta sus últimas consecuencias con una sociedad que, lejos de posibilitar el desarrollo de su identidad, la reduce hasta el punto de convertirla en una figurante del gran teatro del mundo.

(Otro día hablaremos de la Madre Teresa de Calcuta, que, aunque algunos petulantes ensoberbecidos parezcan olvidarlo, también fue una mujer. Y vaya mujer…)

(Por Carlos Míguez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s