Chus Pato, Premio de la Crítica en gallego

0371817001204016066-hordas-de-escrituraEn el panorama de la literatura gallega contemporánea, Chus Pato ocupa un puesto de primerísima fila. Escritora difícil, muy difícil, se ha convertido en una especie de máquina tuneladora que, con cada libro publicado, va abriendo más y más brechas por donde la creatividad lingüística en gallego tiene la posibilidad de encontrar vías de inspiración. Así, aun siendo casi imposible que cree escuela, su influencia e importancia para el idioma y la literatura en gallego son cada día más evidentes.

Chus Pato constituye una avanzadilla al margen de toda escuela y convención, una kamikaze de la literatura que ejemplifica como nadie la libertad absoluta del creador artístico y que, precisamente por eso, sitúa al lector ante una lectura en total libertad.

La concesión del Premio de la Crítica en gallego a su última obra, Hordas de escritura (Galaxia), es, antes que nada, un reconocimiento a tiempo para su obra y una llamada de atención a otros escritores que parecen haberse acomodado en un estado de atemporalidad a la espera de hacer de la poesía un simple medio para alcanzar el prestigio personal.

La recomendación de leer a Chus Pato es decidida, pero debe subrayarse algo para que nadie se lleve a engaño: Chus Pato no es una poeta, sino una escritora. En consecuencia, acercarse a su obra implica arrojar por la borda cualquier tipo de pre-juicio sobre géneros y estilos, y aprestarse a concentrar la atención sobre cada línea y cada palabra, para percibir en toda su intensidad el discurso caótico, desenfrenado, culturalista, intelectual, ideologizado y posmoderno, de una voz que lucha constantemente con el lenguaje y su tiranía.

(Por Carlos Míguez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s