Día del libro, no de la literatura

Lo peor que tiene el Día del libro es que la mayoría de la gente lo confunde con el Día de la literatura. En el ámbito anglosajón, la edición de obras de divulgación sobre los temas más variopintos es una de las líneas editoriales más rentables y más populares.

Aquí en España con los años se ha ido mejorando muchísimo al respecto, pero los lectores todavía se sienten reacios a acercarse a ese tipo de libros. Y es una pena, porque leer tampoco es sólo leer literatura: cuando oímos que a alguien no le gusta leer, es probable que lo que esté queriendo decir es que no le gusta leer novelas.

Ya va siendo hora, por tanto, de que entremos en una librería y nos animemos a ir más allá de la sección de novelas. Y también sería bueno que desde pequeñitos nos acostumbrasen a ellas. Existen infinidad de obras de las más diversas temáticas que podrían colmar las expectativas de intereses culturales y sociales de miles de personas, y que podrían constituir un entretenimiento digno y provechoso que, sin duda, haría aumentar nuestro nivel cultural.

Así, pues, lo dicho: este Día del libro es el mejor día para recordarnos que los libros son algo más que las novelas que nos hicieron/hacen leer en el cole, que todos tenemos nuestros gustos y aficiones, y que existe un enorme terrero inexplorado de libros magníficamente editados, rigurosos y, al tiempo, accesibles, que pueden hacernos disfrutar y aprender un sin fin de cosas.

Están ahí, a la vuelta de la esquina, en esa librería…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s