Gripe A/H1N1: de cómo no ver lo que pudo haber sido y no fue

c617x266_gripe0905bisNo es infrecuente que, en muchas de las entradas de este blog, nos quejemos, de forma explícita o implícita, de la incapacidad de nuestras clases dirigentes para afrontar los grandes retos sociales de la única manera sensata de hacerlo: con la prevención, a largo plazo, informando, educando… Y en cada una de esas quejas, late la certidumbre de que la causa de esa incapacidad está en que los políticos viven solo para el día-a-día, conscientes de que su estabilidad política es incompatible con medidas todo lo razonable que se quieran, pero impopulares e invisibles en su efectividad a corto plazo.

Pues bien, es realmente desolador que, cuando lo hacen bien, la mismísima sociedad civil no lo vea, aquejada, al parecer, de la misma ceguera que achacamos a los políticos. Quizás, lo que ocurra en el fondo es que, frente a lo que mucha gente cree, los políticos no son clase aparte en la sociedad.

Viene esto a cuento de distintos comentarios que le llegan a uno al vuelo sobre la reacción ante la gripe A (antes, porcina), y viene como reacción directa a un extenso artículo de un intelectual tan prestigioso como Felipe Fernández-Armesto que, poco más o menos, dice que la reacción ante la aparición de esa gripe ha sido desmesurada e injustificada.

Mi pregunta es: ¿es tan difícil de ver que es precisamente porque se ha reaccionado como se ha reaccionado por lo que esa gripe no ha degenerado de forma fulminante en una pandemia?

La prevención está, precisamente, para evitar que lo que pudo haber sido no haya sido. Lo único que faltaba, aunque no sería de extrañar, es que hubiésemos perdido toda fe en nuestra capacidad de prevenir. Si tenemos derecho a quejarnos cuando ocurren cosas que sabemos perfectamente que se podrían haber evitado, tenemos también la obligación de reconocer en qué casos una buena labor de prevención nos ha ahorrado un gran disgusto.

(Por Carlos Míguez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s