En la muerte de Michael Jackson

michael-jacksonEl imprevisto (que no inesperado) fallecimiento de Michael Jackson ha provocado una excepcional reacción por parte de los medios de comunicación que, con mucho, resulta desproporcionada respecto de la relevancia del personaje. El lugar en la historia de la música de Jackson es incuestionable, pero es un lugar que tiene más bien que ver con los aspectos más superficiales de esta, curiosamente, aquellos que son los más valiosos en el arte contemporáneo en general; en este sentido, Michael Jackson era un genio. Pero respecto de lo otro, la demostración es clara si se piensa, por ejemplo, que una vez que su presencia musical se hizo prácticamente invisible, su música dejó de sonar. Jackson es el no va más de la música pop comercial y por ello es y será siempre una referencia; pero, más allá de eso, su valor estrictamente musical es muy limitado.

Así las cosas, el tratamiento informativo de su muerte intenta beneficiarse de esos aspectos más superficiales que caracterizan al personaje y, de alguna manera, los propios medios intentan sobredimensionar su relevancia como una forma de revitalizar lo que fue, pero ya no era, una noticia en sí mismo. Ni que decir tiene que el perfil simbólico del personaje (artista mundialmente conocido pero frustrado personalmente por su raza, y persona que lo tiene todo pero que ha de buscar en los niños la única compañía confiable) constituye una apetecible carne de culebrón para atraer espectadores.

En definitiva, su muerte va a ser como fue su vida: un espectáculo de masas. Mientras, a duras penas se nos dejará entrever algo de su extraordinario talento, ese que lo llevó a fundar la música pop de baile, de la que son herederos miles de grupos y cantantes a lo largo y ancho de todo el mundo.

(Por Carlos Míguez)

24 comentarios en “En la muerte de Michael Jackson

  1. Y lo que nos queda por ver….. porque su familia tratará de rentabilizar su muerte.

  2. Michael Jakson siempre sera un icono en la musica pop , no creo que nadie debe jusgar por lo que el hizo con su piel o por las demandas que tuvo nadie sabe lo que paso en realidad y era su vida y su forma de pensar, nadie podra igualarlo nunca que descanse en paz el rey del pop

  3. Aunque también hizo cosas horrorosas ,sobre todo consigo mismo,debemos recordar ante todo su voz inmejorable.
    Además debemos aprender de sus propios herrores :todos le han conducido ,queramos verlo o no, a la muerte.
    Pero esto no significa su fin,ya que su muerte supone tanta relevancia como su nacimiento como artista para muchos que por cualquier causa no sabían de existencia.
    Además los reyes nunca mueren;de hecho,no se muere hasta que se olvida.

  4. yo creo k no exista todo dinero para haces feliz si cambio se murio unos dlos grande dela musica pop en los ultimpos tiempos k anguiel nada lo cambiaran grancias mj.

  5. estoy muy triste por la partida de nuestro rey del pop, y que a sus familiares les de buena vida para superar esta muerte del rey del pop y que en paz descanse por que lo quiero mucho soy su fans numero uno la cancion que me mata a mi es thriller.los amo bay bay

  6. esta muerte del rey del pop me ha dejado muy triste yo lo quiero mucho aunque ya no nos acompañe el rey del pop mas querido de toda latinoamerica. y sus familiares les deseo lo mejor

  7. yo todavia siento mucho su muerte para mi era uno de los mejores cantantes del mundo y aunq’ ya no esta su cuerpo su rrecuerdo q’dara en todos sus seguidores.

  8. MICHAEL JACKSON SIEMPRE HA SIDO EL MEJOR
    EL REY DEL POP
    SU VIDA SIEMPRE FUE CRITICADA
    SIN DARSE CUENTA
    QUE MICHAEL A SIDO
    LA PERSONA QUE MAS A AYUDADO A ESTE MUNDO
    Y A LOS NIÑOS POBRES
    DE NADA DE SIRVIO TANTO AYUDAR YA QUE TODOS LO JUSGABAN
    Y LO CRITICABAN PARA MAL
    ESA GENTE MERECE DEAD DEAD DEAD
    TE AMO POR SIEMPRE MICHAEL JACKSON

  9. Ami me gusta la de los niños como bailaba y como cantaba los quiero familia

  10. Larga vida al rey

  11. te extraño mucho pero te recuerdo con cariño eres y siempre seguiras siendo el rey del pop`te quiero mucho

  12. desde mi punto de vista la piel de mj no importa!!ay qe ver xqe lo hizo y sus razones …qe importa si se opero??….ayudo a muchos niños sin techo,comida y muchos sin una familia y el supo darselos,…..x otro lado MICHEL JACKSON fue x decadas y va a seguir siendo un rey…x mas qe3 no se escuche en las radios en la calle en un boliche pero qe importa????…siempre van a estar sus fans recordandolo y pasando esa musica estupenda qe sabia escribir a las cuales le daba un ritmo excelente con una coreo maravillosa no???

  13. viva el rey t extrañamos mucho eres lo mjor del pop y mas m duele thu ida x k dspues d ti fue mi abuelita la mjor d todas los extrano viva el rey¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. jaaaa a pasado un ao desde su muerte que lastima que no le hayyan echo un homenaje como el se lo merece
    te extraamos mucho michael
    que viva eL ReY DeL pOp

  15. NADA MICHAEL ERAS Y SEGUIRAS SIENDO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS NO HAY NI ABRA ALGUIEN Q TE SUPERE MEJOR DICHO (ERES UNICO EN TU ESTILO) VIVA MICHAEL PARA SIEMPRE TE ESTRAÑO VIVES EN MI

  16. michael siempre fue el mejor cantante y compositor del mundo asi que donde quiera que estes michel te deseo lo mejor

    PSD:
    MANDO SALUDOS A LOS CHICOS DE LA BANDA TUXIDO Y A DANY(DE TUXIDO)

  17. gancito de jackson bailele jajajajajajajaaaajaj enserio gancito de jackson bailele

    !!!aaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

  18. Nos dejo y con mucha nostalgia acudimos a re vivirle en la red es el unico consuelo que nos dejaste. “Pero jamás habrá otro MICHAEL JACKSON REY DEL POP ÍCONO DE LA MÚSICA”

  19. MICHAEL JACKSON ES UNICO no se porque lo comparan siempre con el travesti de lady gaga cada uno DISFRUTA SU TIEMPO ASI QUE NO SE DEBE COMPARAR LO GRANDE CON LO PEQUENO.

  20. MI POBRE MICHAEL😦 TE QUIERO MUCHO Y TU MÚSICA DE BAD ME ENCANTA Y ME GUSTA MUCHO ES MUY BUENO TU CANCIÓN🙂 EXCELENTE,OYE GENTE UN APLAUSO PARA MICHAEL😉 PERO ESTOY TRISTE😥 POR QUE VOS ESTAS CON TU MUERTE DE DIOS DIOS MÍO😥

  21. TE QUIERO MUCHO MICHAEL,AUNQUE ESTES CON DIOSTU SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON Y NADIEN TE VA A OLVIAR,AUNQUE PASEN 100 ANOS NADIEN TE VA A OLVIDARP ORKE TU ERAS Y SEGUIRAS SIENDO EL REY DEL POP.

    TE KIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. hola siempre fuiste el mejor cantante de toda la vida y tamien igual madonna te quiero mucho te deseo lo mejor donde estes

  23. bueno pzzz…..yo pienso qu es el mejor…..y lo seguira siendo
    pero me siento un poco mal porque….lo conoci 3 dias antes de su muerte
    pero …….cuando mi papa supo que me gusta mucho MiChAeL jAcKsOn …..me compro varios videos de MiChAeL JaCkSoN ♥♥♥♥♥♥♥♥
    y pzz me siento un poco mejor pero pokitito
    bueno……..pz……sigan siendo fans de MICHAEL JACKSON
    QUIEN IBA A PENSAR ESTAR EN E MUNDO SIN MICHAEL JACKSON

  24. Michael Jackson para hablar de el hay que tener valentia. Gran ser humano,un ser especial,un regalo de Dios. Pobre de aquellos que hablan mal de el sin saber en verdad su vida,sus alegrias y sus penas. Las personas que lo juzgan y lo señalan sin conocerlo,sin leer,sin sentir y sufrir lo que el sufrio. No se cambio el color de piel porque quiso,ni odiaba su color negro,llego a ese color porque sufria de vitiligo desde los 30años de edad,y la piel cada vez mas iba perdiendo su color natural,por lo cual el sentia verguenza,ya que era una figura publica y muy famosa. Los medicos lo que hicieron fue acelerarle la depigmentacion que estaba sufriendo en la piel,adelantar la enfermadad para que quedara de ese color. Pero nunca odio ser negro,todo lo contrario. Para las personas que se llevan de la prensa amarillista,son iguales que ellos que juzgan a los demas sin conocer la verdad. Tampoco fue un enfermo violador de niños,todo lo contrario,amaba a los niños,ellos eran en lo unico que creia,porque eran puros y sinceros y nunca le harian daño a el. El fue y seguira siendo el mejor musico o el unico de todos los tiempos,como el no habra nadie,tendria que volver a nacer Michael para que sea el. Dios lo tenga en su gloria. Descanse en paz.

Responder

