Procrastinación: El arte de la excusa

procrastinacion

Cuando hablamos de procrastinación no solamente nos estamos refiriendo a dejar las cosas de lado, a posponer todas aquellas actividades que debemos hacer, a dejar atrás lo que fervientemente habíamos planeado, lo prometido a nosotros mismos que haríamos hoy sin importar nada ni nadie.

A pesar de nuestro poderoso autoconvencimiento siempre nos encontramos abandonando nuestro fiel propósito, ¿por qué? Usualmente se dejan de lado aquellas cosas que nos pueden propiciar cierto malestar, como estudiar, reuniones tediosas, finalizar algún proyecto aburrido, etc.  Aunque en mi experiencia, la gente no solamente crea excusas para evitar hacer cosas incómodas, sino también evita hacer cosas que los pueden beneficiar, como hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios, finalizar una carrera o embarcarse en la aventura de tener una pareja sólida.

Esta actitud se explica básicamente a través de dos cosas,  las dudas que la persona siente hacia sí misma a todo nivel; y a una baja tolerancia a la frustración.

¿Cómo podemos combartir la procrastinación? Cuando consideramos que debemos hacer una tarea, esto ya está impregnado de una connotación negativa. No debes hacer nada que no quieras hacer, en última instacia, a pesar de las consecuencias está en ti elegir. Debemos pensar en cómo comenzar una tarea no en finalizarla, de antemano deberías pensar en los pasos que debes seguir para poder culminar una tarea, planificala antes de comenzar. No caigas en el perfeccionismo. Comienza poco a poco, trabaja al menos por media hora y sientete bien por haber cumplido con una parte del proceso.

Con paciencia y esmero no hay nada que no puedas lograr, deja el arte de la excusa para concentrarte en el arte de tu vida, tú eres el creador de tus decisiones y el responsable de tu felicidad.

(Por: Mariana Alvez)

7 comentarios en “Procrastinación: El arte de la excusa

  1. No sabía que había un nombre para eso. Eso signifca que a veces soy un procrastinacionista😛
    Hablando en serio, buen artículo, es motivante🙂
    Un saludo.

  2. Es todo culpa de twitter que me distrae, yo te juro que me pongo a trabajar y uds me distraen. No es mi culpa!😛

  3. Sé que DEBO dejar un comentario sensato a esta excelente nota… pero ahora no puedo, lo tendré que dejar para después… 🙂

  4. muy bueno!, yo creo que soy tambien medio procr…proca…procrac…bueno eso!🙂

  5. Yo tampoco sabía que existía un nombre específico para esto. Hasta ahora pensaba que no cumplía con los objetivos pero nada más. Habrá que tener en cuenta estos consejos.

  6. Procrastinación mmm opino lo mismo, no sabia el significado d dicha palabra, tengo q repetirla varias vecs para podr pronunciarla bien jejeje
    Creo esto pasa cuando esa palabrita no puede salir d nuestra boca “no”

  7. Mi hermano pasó por eso: lleva diez años sin dar las últimas dos materias del secundario. Daba excusas q al principio tenían sentido y después fueron solo un discurso. Al fin las cambió, peor para mal: en vez de dar explicaciones dijo “no lo voy a hacer, y listo!”

Responder

