Arenys de Munt: pecado de omisión

ARENYS-DE-MUNTEl referéndum independentista de Arenys de Munt ha sido tolerado de forma activa por todos los partidos políticos, menos Falange. Es simbólico, y ya se sabe que lo simbólico dice mucho: la defensa de España, en el 2009, está en manos de los extremistas. Lo mismo que los ataques contra ella.

No es la primera vez que recordamos que la defensa de la democracia no consiste única y exclusivamente en hablar de elecciones cada cuatro años. Y quedarse luego quieto ante actuaciones y comportamientos que socavan en lo fundamental los principios que la definen. Para lo de España, es lo mismo: la pasividad ante actos que atentan directamente contra la unidad de España, o sea, contra la Constitución, es un pecado político gravísimo, de esos que luego, a toro pasado, se justifican diciendo que yo no sabía nada.

Dejando a un lado lo que de coacción tiene ese referéndum hacia el Tribunal Constitucional (casi nada), respaldada sin lugar a dudas por el gobierno catalán (casi nada), el hecho en sí, acaecido sin provocar el más mínimo suspiro ni en el gobierno español ni en el principal partido de la oposición, es una pequeña chispita de esas de las que se suele decir que no hacen nada, pero que dejan su recuerdo para luego poder justificar lo injustificable. ¿Acaso no saben que los nacionalistas viven, precisamente, de esos pequeños símbolos a los que los demás no les hacen ni caso?

Ser español, como ser demócrata, no es serlo solo de palabra: es serlo, también, de acción.

3 comentarios en “Arenys de Munt: pecado de omisión

  1. Este artículo me parece muy poco democrático además de no proponer ninguna alternativa. Que es lo que sugiere el autor? nada, o más bien que intervenga la guardia civil en los colegios electorales dando pie a la creación de mártires y víctimas, que luego sí serán utilizados como símbolos de un independentismo creciente, gracias a salidas de tono como esta defensa cerrada de una España que ya no existe. España, está integrada por los españoles, sin éstos la idea de esta nación no existiría, sería unicamente un terruño. son los españoles los que configuran la idea de España, y dentro de este territorio hay muchos que no creen que España deba ser una grande y libre. O una idea sacrosanta e inmutable. Mientras los españoles no podamos hablar, debatir y decidir sobre lo que creemos que debe de ser la nación, este debate no terminará. Que un pueblo no quiera seguir perteneciendo a España, no es ninguna novedad, la novedad es que se plantee de una forma pacífica y democrática. Como Arenys hay un montón más. Que alternativa se ha planteado a este sentir de muchos españoles a la fuerza? Ninguna, precisamente porque la idea de España se ha sacralizado. Y España está integrada por muchos territorios y algunos de ellos llevan muchos años reclamando una serie de premisas que son sistematicamente ignoradas, ridiculizadas y acalladas y me parece un error. Jamás terminarán estos atisvos independentistas hasta que todos los españoles decidamos lo que queremos que sea el estado, que por lo pronto sigue siendo una continuación de la concepción impuesta por el franquismo.

  2. Buenas noches, Sres. Editores y demás comentaristas de ‘Color Esperanza’.

    Perdón por esta nota ‘off topic’.

    En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

    Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

    Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

    Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

    Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

    http://www.derechoavivir.org
    http://www.cadavidaimporta.org

    Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

    Víctor Rodríguez Gago
    Comunicación Corporativa
    DerechoaVivir.org | HazteOir.org

  3. A lo mejor es que la democracia verdaderamente tiene escasos recursos contra el nacionalismo, así como contra el relativismo, la pérdida de valores y la desintegración del hombre. Y lo opuesto a la democracia no es el “extremismo”: ¿Falange es extremista? Ah, claro, porque tiene unos ideales que piensa que debe defender. Otra cosa es la violencia y el desprecio a los demás, que se dan tanto en posiciones “democráticas” como no democráticas. Tanta adoración de la democracia me parece acrítica y pobre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s