Ideas y creencias del hombre actual

“En las sociedades occidentales, la cultura todavía dominante suele englobarse bajo el nombre de modernidad. (…)Siguiendo una técnica de mosaico, iré analizando sus principales características: secularización, mentaldiad ciéntifico-técnica, voluntad emancipatoria, fe en el progreso, tolerancia y espíritu capitalista-burgués.

Todo parece indicar, sin embargo, que la modernidad ha iniciado su decadencia. Por eso en la segunda parte me dedicaré a la post-modernidad: la cultura postmoderna y el balance de la postmodernidad.” (Introducción del libro Ideas y creencias del hombre actual).

Luis González-Carvajal fue invitado a impartir una conferencia titulada “El hombre a evangelizar en la España actual”. Fue ahí donde comenzó este libro, en el que el autor trata, como el propio título lo indica, las ideas y las creencias de hombre actual.

El paso del Antiguo Régimen a la democracia ha conllevado una serie de hechos que en el libro se desgajan. Pero principalmente se centra en la religión y la filosofía desde el siglo XVIII. Desde la filosofía de la Ilustración, el relativismo, el positivismo… hasta el marxismo, etc. Habla también de como el hombre ha rechazado a Dios, incluso eliminándolo del contexto público.

Y es que el autor centra la primera parte de la obra en Prometeo, en el que no hay más Dios que el hombre, el antropocentrismo, el capitalismo, el individualismo, etc.; y en la segunda parte será Narciso, con el regreso de los Dioses, el fin de la idea de progreso como eterno retorno (cíclico) sino como lineal, el hedonismo, el neocapotalismo, el “vivir la vida”, etc.

Este libron es altamente recomendado porque, aparte de fácil lectura, es ameno y de fácil adquisición, ya que el precio es muy bajo.

Título: Ideas y creencias del hombre actual // Autor: Luis González-Cavajal // Editorial: Sal Terrae

Para leerlo en internet, haz click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s